Concepto de holgado

La palabra holgado se derivó, como participio pasado del verbo holgar, del latín “follicare”, en el sentido de soplar o respirar de modo jadeante, requiriéndose entonces, luego, descansar para recuperar el aliento. Holgado indica lo que es sobrante, descansado u ocioso, y también, por lo tanto, lo que es amplio, ancho y espacioso, permitiendo tener lugares disponibles o excedentes.

Son sinónimos de holgado: ancho, amplio, espacioso, dilatado, grande y ocioso.

Son sus antónimos: Justo, apretado, ceñido, reducido y estrecho.

Usos del término

Puede aplicarse con respecto a las cosas, que dejan espacio para contener más elementos o masa, de los que ya tienen o pretenden tener, por ejemplo: “Este pantalón lo compré un talle más de lo que corresponde a mi medida, por las dudas si engordo unos kilos en las vacaciones. Si bien me queda holgado, me permitirá seguir usándolo si mi figura se engrosa”, “Me gusta usar ropa holgada pues es cómoda, aunque no sea tan elegante”, “Esta habitación tiene un espacio holgado que permite acomodar muchos muebles”, “Me compraré una blusa holgada cuando esté embarazada”, “Mis zapatos son tan holgados que se me salen al caminar” o “El tamaño holgado de este recipiente, hace que las cosas se muevan mucho en su interior, y, como son frágiles, podrían quebrarse”.

Con respecto al dinero y en sentido económico, se dice que los ingresos de alguien son holgados, cuando son lo suficientemente cuantiosos, que permiten satisfacer todas las necesidades básicas y queda remanente para lujos y gastos superfluos, por ejemplo: “Tengo un sueldo holgado que me permite mantener a mi familia, viajar y ahorrar para el futuro”, “Si tuviera los holgados ingresos de mi jefe, no debería sacrificarme tanto para llegar a fin de mes” o “Si nuestro país tuviera una economía holgada no estaríamos padeciendo la actual crisis”.

Un presupuesto holgado, consiste en prever la posibilidad de que existan gastos por encima de los normalmente esperables, y, para ello, destinar sumas extras, por si estos acontecimientos ocurren.

En referencia a los resultados y triunfos, se dice que son holgados, cuando sobrepasan lo esperado y requerido, o hay mucha diferencia a favor, con respecto a sus competidores, por ejemplo: “El resultado del torneo declaró a Juan vencedor, quien obtuvo una holgada ventaja con respecto a quien resultó posicionado en segundo lugar”, “Mi equipo ganó el campeonato por una holgada diferencia de goles” o “ fue holgado el triunfo del presidente en las elecciones nacionales”.