Concepto de vicepresidente

La palabra vicepresidente se integra por los siguientes términos: “vice” del latín “vicis” que se traduce como “alternativa”, y presidente, del latín “presidentis” que es quien preside o es jefe o cabeza de algún organismo. Por lo tanto, el vicepresidente es la persona, que suplanta al presidente, en caso de que éste no pueda desempeñar su cargo en forma definitiva o temporaria.

El de vicepresidente es un cargo que poseen muchas instituciones, ya que el presidente puede no encontrarse disponible o faltar, por variadas circunstancias, y se hace necesario reemplazarlo para tomar decisiones importantes. Entre las entidades que poseen vicepresidente, podríamos citar, a un club de barrio, un partido político, una asociación mutual o profesional, etcétera, pero sin lugar a dudas, son los vicepresidentes de la nación, en los estados republicanos, los que son más conocidos y nombrados, por la relevancia de su cargo a nivel político. También las Cámaras, de diputados y senadores, poseen vicepresidentes, además de presidentes; y los Tribunales de Justicia, también los tienen. En España, el Vicepresidente del Tribunal Supremo, que es la máxima autoridad jerárquica en materia judicial del país; es la segunda autoridad de ese cuerpo, y apoya y sustituye al presidente, que es quien desempeña el cargo superior. El vicepresidente dura cinco años, y es propuesto por el presidente; mientras que su elección está a cargo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

En Estados Unidos, el vicepresidente ocupa el cargo de presidente de la nación, transitoriamente, si el presidente está ausente o enfermo; y, definitivamente, en caso de muerte, renuncia o si por enjuiciamiento se lo aparta de su función. Es, además, vicepresidente del senado, y vota en caso de empate. El vicepresidente estadounidense, al igual que el presidente, es elegido, por el Colegio Electoral, y no directamente por el pueblo, sino por sus electores. Estas mismas funciones cumple el vicepresidente en Argentina y Colombia, entre otros páises, pero se elige por el pueblo, en una fórmula única, que integra junto al presidente. En México no hay vicepresidente. En caso de falta absoluta del presidente, es el Congreso el que designa uno, en forma interina o substituta, asumiendo hasta entonces el cargo, el Secretario de Gobernación.

Se requiere para ser vicepresidente de Estados Unidos, una edad mínima de 35 años, ser ciudadano nativo y tener residencia en el país de al menos 14 años. En Argentina también debe ser ciudadano nativo, o hijo de ellos, pero la edad mínima es de 30 años, y ciudadano de la nación por lo menos seis años. En Colombia se necesita haber nacido en el territorio, tener ciudadanía en ejercicio y no ser menor de 30 años.