Concepto de acierto

La palabra acierto, es la acción y el efecto, del verbo acertar, que procede del vocablo latino “certum”, en el sentido de “cierto” o cosa segura.

Se usa para referirse a que alguien ha impactado en lugar preciso al disparar un arma, o dar un golpe, o encestar un balón, etcétera, que, en este sentido se considera certero, por ejemplo: “Siempre acierto en el blanco pues tengo una puntería fantástica” o “Acertó a darle un puñetazo justo en la mandíbula, y lo desmayó” o “Luego de intentar patear al arco varias veces, logró acertar la pelota en la portería”.

En el caso de dar con la respuesta correcta, se considera que se ha producido un acierto, cuando tras un proceso de razonamiento, se logra el resultado óptimo, por ejemplo: “Tuve varios aciertos en mi examen de matemática, y aunque cometí algunos errores, la profesora me aprobó” o “Nadie podía acertar la adivinanza, hasta que me tomé el tiempo necesario para pensarla y acerté con la respuesta”. Lo opuesto a lo acertado, es el error, fallo o equívoco.

También se usa para referirse a cuando alguien llega a la solución correcta por obra de la casualidad o el azar, por ejemplo: “Acerté todas las respuestas en el concurso, dejándome llevar solo por mi intuición”, “Me adivinó el futuro leyendo las líneas de mis manos, y aunque no hay ninguna evidencia científica, en muchas de sus predicciones, acertó” o “Acerté al número ganador de la lotería, y ahora vivo con una posición económica holgada”.

Puede también usarse en el caso de encontrar lo que se estaba buscando: “Después de recorrer varios centros comerciales, acertó con el comercio que estaba intentando hallar”.

Algo se dice que es un acierto o algo acertado, cuando es razonable, lógico, prudente y oportuno, y sus consecuencias han resultado positivas y deseables: “Ha sido un acierto incorporar a este empleado a la empresa, pues es un gran colaborador, dedicado y solidario”, “Elegir este traje, en esta ocasión, ha sido un acierto, compatibiliza la sencillez, con el buen gusto” o “Se consideró un acierto la medida política de aumentar la ayuda social, pues se incrementó el consumo, y con ello se puso en marcha la rueda productiva”. En este caso son antónimos de acierto, lo imprudente, desaconsejable e inoportuno.