Concepto de corrección

Una corrección es la acción y el resultado de corregir, del latín “corrigere”, integrado el vocablo por el prefijo de globalidad “con”, y por “regere” en el sentido de poner derecho o enderezar. Se corrige lo que es falso o erróneo, para mejorarlo y que quede en condiciones satisfactorias, óptimas, completas y acabadas, lo que puede hacer el mismo que realizó la acción u obra que debe corregirse (auto corrección) u otra persona, con o sin autoridad para hacerlo.

Ejemplos: “Redacté un cuento para presentarlo a un concurso, pero ahora lo leeré con detenimiento así le hago las correcciones necesarias de ortografía y sintaxis”, “Hoy evalué a mis veinte alumnos, y ahora debo disponerme a hacer la corrección de los exámenes”, “Mi amigo siempre me hace correcciones sobre mi modo de jugar al fútbol, y él no es el Director Técnico del equipo” o “El plan de obras que se presentó para mejorar el alumbrado público, necesita algunas correcciones antes de ser implementado, las que estarán a cargo del Municipio”.

Hay personas que se dedican a realizar correcciones en obras que van a ser publicadas, que se denominan correctores de estilo, para que una vez que se edite, no se descubran errores de escritura, incoherencias, repeticiones innecesarias de palabras y frases, etcétera. Al ser una persona versada en el conocimiento del idioma y sus formas, hace una evaluación objetiva de la obra, que no le pertenece, y por ello, la corrección es más precisa que cuando la hace el propio autor.

La corrección también es el resultado que queda tras haber sido corregido: “Me devolvieron mi examen y está lleno de correcciones, frases tachadas, sobre escritas, y aclaraciones marginales”.

También se habla de corrección, cuando se trata de enmendar conductas desviadas, y se les impone un castigo. Hay establecimientos destinados específicamente a ese fin, destinados a quienes cometieron delitos, y por eso se llaman Correccionales.

La corrección, es, además, lo que caracteriza a aquel que actúa siempre de la manera adecuada, por ejemplo: “Mi jefe se caracteriza por la corrección de su lenguaje y de sus gestos”.

La corrección política se predica de aquellos que no discriminan ni ofenden a ningún grupo o sector, aunque no coincida con sus opiniones.