Concepto de filtro

La RAE da dos acepciones de la palabra filtro, procedente del vocablo germánico “filtiz”, en el sentido de tejido de lana comprimida.

Filtro en este primer significado, alude a cualquier material o sustancia porosa, que permite que un líquido pase a través de él, cumpliendo la función de retener las impurezas o los sólidos que pudiera contener.

Existen varios tipos de filtro, según el objetivo pretendido, por ejemplo:

Filtro de agua, dispositivos que permiten retener los sedimentos del agua tornándola más cristalina, aunque, para hacerla más pura, se recomienda utilizar purificadores que actúan sobre los contaminantes.

Filtro de café, utensilio que generalmente consiste en un embudo de papel, empleado en la cocina para hacer pasar el agua hirviendo por los granos de café y elaborar la infusión.

Filtro de cigarrillo, que retiene las partículas tóxicas que se generan con el humo, al ser encendidos, tratando de evitar, aunque su eficacia es reducida, que afecten al fumador.

Filtro óptico, es el medio que se usa para seleccionar determinados rayos lumínicos que podrán pasar. si actúan absorbiendo parte de la luz, se denominan filtros de absorción; y si la reflejan, filtros reflectivos. Un filtro óptico específico es el que se usa en fotografía, para lograr ciertos efectos, lo que se obtiene acoplando el filtro al objetivo de la cámara, en su parte frontal.

Filtro de contenidos, en Informática, son aquellos programas que permiten seleccionar lo qué mostrar, siendo muy útiles para los padres que quieran restringir el acceso de menores a páginas desaconsejadas para su edad.
Por extensión, también se habla de filtro en Educación, en sentido figurado, como cuando decimos, que los exámenes de ingreso son un filtro para que no todos los estudiantes puedan ingresar a un establecimiento o calificamos de filtro a una materia muy difícil, que impide que los alumnos avancen en su carrera.

La segunda acepción, procede del latín “philtrum” que a su vez lo tomó del griego φίλτρον o “phíltron”, derivado de φιλεῖν o “phileîn” que puede traducirse como “besar” o “enamorar”. Con este significado se aplica a la bebida que se cree puede inducir a una persona a enamorarse, y también se llama así, al surco del labio superior, que se ubica en la línea media vertical.