Concepto de aparato urinario
El aparato urinario es el conjunto de órganos que separan de la sangre para expulsar del organismo, como orina, las sustancias que son nocivas, como la urea, el ácido cítrico y la creatinina; y las que se encuentran en exceso a pesar de ser provechosas, como puede ocurrir con el agua o la sal.
En el aparato urinario humano pueden diferenciarse, los riñones, en número de dos, ubicados en la zona inferior de la caja torácica, y con un peso aproximado de 150 gramos, con formato de habichuelas, con cubierta fibrosa, tejido propio y tejido sostén, el estroma conjuntivo; y poseyendo función secretora. Actúa como un filtro seleccionando los productos de desecho que deja pasar al exterior, reteniendo en la medida necesaria las sustancias útiles.
Además de los riñones, el aparato urinario está compuesto por otros órganos que desempeñan funciones vitales. Los uréteres, que son dos tubos largos y estrechos, transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Estos tubos están diseñados para prevenir el reflujo de la orina hacia los riñones.
La vejiga es un órgano hueco y muscular que almacena la orina antes de ser excretada del cuerpo. La capacidad de la vejiga puede variar, pero en promedio puede contener alrededor de 500 ml de orina. Cuando la vejiga se llena, envía una señal al cerebro para iniciar el proceso de micción.
La uretra es el conducto por el cual la orina sale del cuerpo. En los hombres, la uretra también sirve como conducto para el semen durante la eyaculación. En las mujeres, la uretra es más corta y se abre por delante de la vagina.
Por otro lado, aquellos órganos que se encargan de la función excretora, como los cálices, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la uretra, estas dos últimas ubicadas en la pelvis.
El camino de los riñones hasta la vejiga es recorrido a través de los uréteres que impulsan con sus músculos el desplazamiento de los líquidos, y al llegar a la vejiga, se van acumulando en esta especie de bolsa, que se mantiene cerrada en reposo, con sus paredes en ligera tensión. Sin embargo cuando el volumen de líquido aumenta, se produce la distensión de la pared vesical, que actúa como un estímulo reflejo, el reflejo de micción, que relaja el esfínter y se produce el vaciamiento de la vejiga.
El aparato urinario puede verse afectado por infecciones, insuficiencia renal, cálculos renales, incontinencia urinaria, etcétera. Las enfermedades del aparato urinario pueden ser graves y requerir tratamiento médico. Por lo tanto, es importante mantener una buena salud urinaria a través de una dieta equilibrada, una hidratación adecuada y la prevención de infecciones.
Fingermann, H. (15 de julio de 2013). Concepto de aparato urinario. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de abril de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/aparato-urinario
Concepto siguiente >> |