Concepto de uretra
Del griego procede la palabra latina urethra y de ella nace en español esta palabra cuyo concepto vamos a analizar. Un sustantivo con el que, en el ámbito de la anatomía, viene a definirse a aquel conducto por el que pasa y es expulsada la orina desde la vejiga hasta el exterior, en un proceso conocido como micción. este conducto se extiende desde el cuello de la vejiga hasta arribar al meato urinario externo. Al igual que la vejiga, la uretra se halla en la pelvis.
Dentro del aparato urinario, la función secretora la cumplen los riñones, mientras que la uretra forma parte de la excretora, junto con los cálices, la pelvis renal, los uréteres y la vejiga.
En el cuerpo de la mujer, la uretra, llega a alcanzar una longitud de 3,5 centímetros, aproximadamente, localizándose en la vulva, en la parte comprendida entre el clítoris y el introito vaginal. Al ser tan corta, es más sensible a las infecciones que en el caso del varón. En el hombre el tamaño de la uretra es mucho mayor. Y es que en el mencionado cuerpo masculino, además de tener una función excretora, tiene una labor reproductiva pues por ella pasa el semen, siendo este conducto compartido por el sistema urinario y el genital. En el sexo masculino, la uretra se inicia en la parte inferior de la vejiga, transcurre por la próstata y también forma parte del pene.
En concreto, la uretra del hombre se divide en varias partes diferenciadas siendo una de ellas la llamada uretra prostática. En ella es donde los conductos eyaculadores vierten su contenido. La segunda de las zonas del conducto que nos ocupa en el hombre, es la que se conoce como uretra membranosa. Esta es la parte más estrecha de todo aquel y se caracteriza por ser la que acoge el músculo que se encarga de controlar de manera voluntaria la micción, el esfínter uretral externo.
Uretra esponjosa es el nombre que se le da a la tercera parte que tiene como principal seña de identidad el hecho de que se encuentra en la zona más esponjosa, valga la redundancia, del pene. Llega al glande, abriéndose en el meato.
Es importante destacar que la uretra, al ser un conducto que se encuentra en contacto directo con el exterior, es susceptible a infecciones y enfermedades. Una de las más comunes es la uretritis, una inflamación de la uretra que puede ser causada por bacterias, virus o daño físico. Los síntomas de la uretritis pueden variar, pero generalmente incluyen dolor o ardor al orinar y secreción uretral.
Al hablar del concepto que nos ocupa también es inevitable hacer referencia al cáncer de uretra. Una enfermedad que es fruto de la aparición en los tejidos de la citada uretra de células cancerosas. Haber tenido cáncer de vejiga aumenta la probabilidad de padecer el de uretra. Se manifiesta con problemas para orinar y hemorragias.
Además, existen diversas anomalías y afecciones que pueden afectar a la uretra, como la estenosis uretral, una condición en la que la uretra se estrecha o se bloquea, dificultando la micción. También se pueden presentar lesiones y traumas en la uretra, a menudo como resultado de accidentes o procedimientos médicos.
En términos de diagnóstico y tratamiento, se utilizan diversas técnicas y procedimientos. Estos pueden incluir exámenes físicos, análisis de orina, ultrasonidos, cistoscopias y uretrografías. Los tratamientos pueden variar desde medicamentos hasta cirugía, dependiendo de la gravedad y la naturaleza de la afección.
Fingermann, H. (26 de octubre de 2011). Concepto de uretra. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de agosto de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/uretra
Concepto siguiente >> |