Concepto de napa

La palabra napa tiene varios significados:

Alude, por una parte, a la piel lisa y fina de ciertos animales, como cabras y corderos, una vez que han recibido el tratamiento de curtido y teñido, para ser usada en calzados, marroquinería y tapicería. Aparentemente, su nombre procede de que el proceso de curtido, empleando sulfato de aluminio y sales de cromo, dándole coloración fuerte, se originó en la ciudad de Napa, perteneciente al estado de California (Estados Unidos) en el siglo XIX. Es un cuero muy apreciado y caro, por su alta resistencia.

Como dijimos, Napa, es una ciudad estadounidense que se fundó en el año 1872 y pertenece al estado de California. Su población es de alrededor de 85.000 habitantes.

Un segundo significado, es el de aplicarse al conjunto uniforme, en ancho y espesor, de fibras textiles, que se extraen de la máquina cardadora.

Como tercera acepción, napa es sinónimo de capa freática, que es un acuífero superficial, siendo agua subterránea acumulada, ya sea por la lluvia, la nieve o los deshielos, que se va infiltrando a través de las rocas permeables, a poca profundidad, aunque están a distintas alturas, por lo cual son fácilmente contaminables, especialmente por pesticidas, agroquímicos, actividades mineras y vertido de aguas residuales. La contaminación puede también ser indirecta, por pozos ciegos, cloacas, ríos contaminados, etcétera. La sequía también afecta a las napas, dejándolas sin agua.

Si el estrato que se encuentra por encima es permeable, contendrá tierras no saturadas, agua y aire. Hay algunas que contienen agua caliente y que por ello pueden disolver los minerales que están presentes en el terreno, y por eso se las usa como aguas termales, con fines terapéuticos.

También napa es el nombre de una verdura, además conocida como col China, muy empleada en la gastronomía asiática, que aporta al organismo vitaminas E y C.