Concepto de abrevar

Abrevar es un verbo de primera conjugación que se originó en el latín “abbiberare”, término compuesto por el prefijo de aproximación “ad” y por “bibere” que significa, beber. Abrevar, es de acuerdo a su etimología, acercarse a beber. Se utiliza especialmente en el caso del ganado cuando se los lleva a tomar agua o se les proporciona este líquido donde residen. Los sitios destinados especialmente a tal fin se conocen como abrevaderos. También pueden beber agua en lagunas, arroyos, manantiales y ríos que son abrevaderos naturales. Los pájaros que necesitan beber menos agua debido a su pequeño tamaño, pueden obtenerla de abrevaderos que albergan pequeñas proporciones de agua, como de las hojas que presentan concavidades y guardan allí lo que queda de las lluvias o del rocío.

Los abrevaderos artificiales suelen ser grandes, especialmente si están destinados a gran cantidad de animales. Pueden contener agua que circula; o estar estancada. En este último caso es más difícil que no se contamine, por lo cual se los debe limpiar con frecuencia. En las jaulas de las aves, los abrevaderos son mucho más pequeños.

Si no hay posibilidades de darle de beber al ganado en un terreno propio o comunal puede establecerse sobre un fundo vecino una servidumbre de abrevadero. Es una restricción forzosa del dominio por motivos de rigurosa necesidad, que también incluyen el paso del ganado por el o los fundos (terrenos) vecinos. Está contemplada en el Código Civil español en su artículo 555 y debe otorgarse indemnización a quien debe soportarla.

En la curtiembre, abrevar es la acción de remojar o lavar las pieles, previo a curtirlas. Es el primer paso del proceso, que se realiza desde tiempos remotos.