Concepto de bebida
Entre las sustancias que los organismos animales ingieren, se diferencian los sólidos de los líquidos, y así hablamos de comidas en el primer caso y de bebidas en el segundo. Se incluyen entre las bebidas de consumo humano, el agua, el té, la leche, el café, el mate, las gaseosas, los jugos frutales y las bebidas alcohólicas, con contenido de alcohol etílico.
El vocablo bebida, se derivó del verbo beber, del latín «bibere» en el sentido de ingerir un líquido.
El objetivo de beber es saciar la sed, y mantener la hidratación orgánica, aunque muchas veces se utilizan para ceremonias festivas y religiosas, como el agua para el bautismo, y sobre todo las bebidas alcohólicas, como símbolo de buenos augurios a través del brindis, por ejemplo con champagne. Algunos medicamentos también se presentan en forma de bebidas (suspensiones).
Si bien muchos alimentos contienen agua, aportando aproximadamente la tercera parte de lo necesario; esto no es suficiente, y por eso debe ingerirse líquidos, para cumplir adecuadamente las funciones vitrales, reaportando el agua perdida a través de la orina, la transpiración y la respiración, recomendándose beber alrededor de al menos dos litros por día, especvialmente agua, en personas adultas. Como alternativas saludables al agua, pueden ingerirse bebidas saborizadas sin azúcar, té de hierbas, jugos de frutas naturales o caldos, trtando evitar, en lo posible, las bebidas carbonatadas (gaseosas) sobre todo si están endulzadas con azúcar.
Hay bebidas denominadas energéticas que suministran una dosis extra de energía, aportando vitaminas y minerales, y son usadas sobre todo por los deportistas. algunas solo tienen añadidas vitaminas, hidratos de carbono, y otras además, cafeína, lo que puede provocar problemas de salud, especialmente en los niños.
Se habla de adicción a la bebida, cuando una persona consume en exceso bebidas alcohólicas, sin poder controlarse. En este caso, se sobreentiende que «bebida» son los líquidos que tienen alcohol. Las bebidas alcohólicas, además, no cumplen la misión esencial de calmar la sed e hidratar, sino lo contrario. Entre las bebidas alcohólicas se diferencian las fermentadas, como la cerveza, el vino o la sidra y las destiladas, como licores y aguardientes (whisky, tequila, anís, vodka, ron, etcétera). Su graduación alcohólica supera los 20º. Ingerir bebidas alcohólicas de modo exagerado, puede perjudicar mucho la salud, provocando entre otrs enfermedades, cirrosis. Además puede aparejar cambios de humor y conductas violentas. Si se conduce está prohibido su consumo pues puede provocar accidentes.
Fingermann, H. (22 de junio de 2010). Concepto de bebida. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/bebida
Concepto siguiente >> |