Concepto de cantina

La palabra cantina, nos llegó desde igual término italiano, que, a su vez, probablemente, surgió a partir del vocablo latino “cantus” = “reborde”. En italiano, designaba un gabinete de vinos, y luego se extendió a referirse a un establecimiento público, donde se expenden alimentos y bebidas, formando parte de otra instalación más grande que la comprende, como por ejemplo, la cantina del hotel, la cantina de la escuela, la cantina del cuartel o la cantina de la estación de ferrocarril, donde la gente puede hallar un espacio de relax y satisfacer sus necesidades de comida y bebida, sin salir del mismo.

En varios países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile, México, Nicaragua, Uruguay, entre otros, se usa cantina, como sinónimo de taberna o bar, que es una instalación comercial independiente destinada a la venta de bebidas alcohólicas y comidas sencillas, con espacio para sentarse allí, en la barra o en mesas, para pasar el rato. Por ejemplo: “Mi hermano se pasa mucho rato en la cantina y llega a mi casa ebrio, lo que preocupa mucho a mis padres”, “Los amigos se reunieron en la cantina para celebrar un cumpleaños” o “La cantina tiene mucha concurrencia los sábados por la noche”.

Como lugar privado, se le dice cantina, al sótano que tienen algunas viviendas para guardar el vino y también a la pieza donde se colocan los repuestos de agua para consumo.

En México se le dice cantina a dos bolsas de cuero, de formato cuadrado, unidas y provistas de tapa, donde se transporta comida y que se colocan en la silla de montar, una a cada lado.

“La cantina de medianoche es una historieta japonesa (manga) escrita por Yaro Abe, cuyo argumento fue llevado al cine en dos películas y en una serie de Netflix. Se trata de un bar, al que concurren, entre las doce de la noche y las siete de la mañana prostitutas, humoristas y mafiosos, donde se revelan grandes secretos, y se comparten alegrías y penas, mientras los comensales disfrutan de ricas comidas y bebidas, no restringidas al menú que se presenta en la carta, ofreciendo también consejos de cocina al lector.

Buscar otro concepto