Concepto de caña

La palabra caña, nos remite, en su etimología, al latín “canna”, y designa el tallo de las plantas gramíneas, y otras de similares características. Esos tallos son generalmente leñosos, nudosos, flexibles y huecos, llegando a medir hasta cuatro metros y crecen en lugares con abundante humedad. Estas gramíneas tienen hojas anchas y ásperas. Entre ellas, podemos mencionar a los juncos, las tacuaras y los bambúes.

Las cañas tienen muchos usos, especialmente en bioconstrucción, aunque ya se venían usando desde antiguo, en la construcción tradicional de viviendas, en especial en cielos rasos.

La caña de azúcar, cuyo nombre científico es Saccharum officinarumes, es una de esas plantas gramíneas, de la familia de las poáceas, oriunda de la India, cuyo tallo, que llega hasta los dos metros de alto, contiene un tejido duce y esponjoso, del que se extrae el llamado azúcar de caña.

La caña de Batavia o caña criolla, de nombre científico, Saccharum offinarumes, es también una gramínea, que mide unos tres metros de altura, de tallo color violeta, con nudos vellosos. Sus hojas son de tonalidad verde oscuro y posee un jugo acuoso y poco azucarado.

En varios países latinoamericanos y en España, se le dice caña, a una bebida alcohólica, de la cual hay muchas variedades, que son producidas a partir de destilados alcohólicos simples o de mostos fermentados de zumos de caña de azúcar o de melazas, empleándose también mieles de caña de azúcar. La caña argentina, tiene una graduación alcohólica de 34 a 45 volúmenes y se elabora a partir de alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, agregándole sustancias aromatizantes o saborizantes y caramelo. Si la graduación es de entre 45 y 54 volúmenes, se la conoce como doble caña. La caña boliviana producida con azúcares de caña de azúcar tiene una graduación alcohólica de 96 grados. La caña blanca se obtiene por fermentación alcohólica y destilación de jugos y melazas. Puede agregarse azúcar cruda y/o caramelo. Su graduación alcohólica de 35 de 54 volúmenes. La caña de miel es un licor, a base de alcohol etílico al que se le agrega miel; y, en la caña quemada, al licor se le agrega edulcorantes caramelizados.

Los vasos, altos y estrechos, usados para beber vino o cerveza, que presentan un formato cilíndrico o algo cónicos, se conocen como cañas, y también recibe igual denominación el líquido contenido en ellos.

Como parte del cuerpo humano, se le dice coloquialmente caña o canilla a la parte más delgada de la pierna y a la parte del calzado alto (bota) y de las medias que la cubren.

En pesca, se usan las cañas de pescar, que sirven de sostén, desde las que cuelga un hilo que termina en el anzuelo, donde se colca la carnada para atrapar a los peces.

Buscar otro concepto