Concepto de cañón

La palabra cañón se compone del sustantivo caña, ms el sufijo “ón” que es un aumentativo, puesto que en su primera acepción, un cañón es una pieza o elemento largo y hueco, que, a modo de caña, integra diferentes cosas, como la parte hueca de las plumas de las aves, y es especialmente aplicado a las armas de fuego.

Como pieza de artillería, un cañón, cuyo uso con fines bélicos comenzó en China, hacia el año 1132, consistió en esos inicios, en flechas que se disparaban usando pólvora, y habría sido el precursor en su empleo, el general Han Shizhong de la Dinastía Song, con el fin de apoderase de una ciudad de Fujian. Un siglo después, la pólvora se ponía entre trozos de bambú y disparaban bolas de arcilla. Fueron iniciadores en el uso de cañones de mano portátiles, los egipcios, para contrarrestar a los mongoles en la batalla de Ain Jalut (1260).

Los musulmanes los usaron como defensa, durante el asedio de Sevilla en 1248 y en el asedio de Niebla en 1262. En el siglo XIV, su uso se generalizó, por parte de los musulmanes. El empleo de cañones se hizo masivo en Europa tras la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

Los castillos medievales, que parecían seguros e inexpugnables, se volvieron frágiles ante esta arma mortífera.
En la Edad Contemporánea, los cañones fueron una de las armas más empleadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El cañón posee un tubo con una longitud mayor a veinte calibres, y su objetivo es lanzar proyectiles a grandes distancias, utilizando pólvora, y generando trayectorias tensas o rasantes, por lo que se emplean contra objetivos visibles, en carros de combate y como armas anticarro, usándose para blancos ocultos, el obús o mortero, cuya trayectoria es parabólica. Muchas piezas actuales, son mixtas.

En Geología, y como accidente geográfico, los cañones son excavaciones, producidas en general, en terrenos sedimentarios, por ríos que, al estar su lecho excavado en un manto de roca blanda, crean un cañón en la roca dura subyacente, con paredes verticales. Los cañones angostos se llaman de ranura.

El Gran Cañón o el Gran Cañón del Colorado, se encuentra en Estados Unidos, al norte de Arizona. Esta escarpada garganta, de alrededor de 446 kilómetros de longitud, fue excavada por el río Colorado a través de millones de años. Está casi totalmente situado dentro del parque nacional del mismo nombre, y desde 1970 es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la UNESCO.

Buscar otro concepto