Concepto de canónico
La palabra canónico es lo relativo al canon, palabra que deriva del griego “kanon” de donde pasó al latín “canon” siendo su significado el de regla o norma.
Su utilización es muy frecuente en el ámbito religioso, donde se hace referencia a los libros canónicos, como las partes reconocidas de la Biblia como auténticas por parte de la iglesia católica. Son además las verdades dogmáticas y normas persuasivas, sujetas a la tradición de la iglesia, que tratan de plasmar la voluntad divina, destinadas a la salvación de las almas cristianas, expresadas por un concilio donde se reúnen los obispos, o las surgidas de decretos papales que regulan la organización interna de las iglesias, la relación con los fieles, y de éstos entre sí. El conjunto de estas normas dio origen al Derecho Canónico. Hasta 1917, rigió el Copurs Iuris Canonici, donde la compilación de normas no seguía una sistematización rigurosa que mereciera la calificación de Código. en 1917, se dictó un Código, conocido como pío-benedictino, por haber sido inicada la labor por Pío X, y concluida por Benedicto XV. El Código de Derecho Canónico que rige actualmente data del de 25 de enero de 1983, y su vigencia fue a partir del 27 de noviembre del mismo año, habiendo sido promulgado por el Papa, Juan Pablo II. También recibe la denominación de canónica, la parte inalterable de la oración en la eucaristía, siendo las horas canónicas, las partes que se sueen rezar en diferentes momentos del día, como por ejemplo los maitines, cantados al amanecer; los laudes, para albar a Dios al inicio del día o las vísperas, que corresponden al oficio vespertino.
La iglesia ortodoxa oriental también posee cánones pero sin codificar, aveces contradictorios, y responde a corregir cuando la situación acontece. Tiene un espíritu eminentemente práctico destinado a perfeccionar espiritualmente a los fieles y autoridades eclesiásticas.
Además, derivada de canon, la palabra canonizar implica la declaración de santidad de una persona.
En Física o Matemática se alude a lo canónico en el sentido de objetivo, absoluto, universal, no dependiente del sujeto y su arbitrariedad, sino intrínseco al objeto. Por ejemplo una ordenación canónica de datos numéricos es hacerlo de menor a mayor, como se deduce de su naturaleza. La base canónica de un vector está formada por vectores unitarios donde una sola de sus componentes no es nula.
Puede referirse a reglas de perfección, por ejemplo cuando hablamos de cánones de belleza o de cánones de conducta.
Fingermann, H. (18 de agosto de 2011). Concepto de canónico. Deconceptos.com. Actualizado el 4 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/canonico
Concepto siguiente >> |