Concepto de glamour

La palabra glamour es francesa y fue tomada del idioma inglés (es por lo tanto un anglicismo) que a su vez los ingleses tomaron de los irlandeses, que usaban el vocablo “grammar” con el que calificaban, en principio a quienes practicaban la magia, lo que hacía percibir las cosas de manera diferente, eclipsando al observador. Luego se aplicó a quienes tenían el don de escribir o hablar con lenguaje sutil, elegante y agradable. El uso del término comenzó a ampliarse, para ser aplicado a todo lo que estéticamente aparece como fino, elegante, de buen gusto, atractivo, don que fue una característica de las estrellas de Hollywood entre las décadas de 1930 a 1950, y luego se extendió a actrices y modelos de todo el mundo, caracterizadas por su singular “brillo” que provocaban admiración tanto en hombres como en mujeres por su gracia y seducción natural, complementadas con la obra de prestigiosos vestuaristas y peluqueros. Lo glamoroso hechiza, conquista y atrae.

Son glamorosas las personas que cuidan mucho su apariencia, y se visten, calzan y peinan, en lugares considerados como modelos de distinción y calidad, además de lucir los modelos y peinados con soltura y prestancia. Es una combinación de postura, actitud seductora, buen gusto, conocimiento de moda, estilo y refinamiento, lo que además requiere contar con dinero suficiente para adquirir esos productos de calidad y renombre y una educación apropiada para combinar lo intelectual con la belleza física, que si una hermosa mujer se expresa con lenguaje poco apropiado su glamour se verá fuertemente cuestionado.

En Estados Unidos sobre estos temas de moda y belleza femenina aparece mensualmente desde 1939 una revista que lleva precisamente el nombre de “Glamour”, que luego llega a otros países.

El glamour también puede aplicarse a la estética con la que se decoran los inmuebles, contando con mobiliario de alta calidad y adornos costosos y refinados. Una fiesta con glamour, es aquella donde reina el buen gusto y la sofisticación, evitando lo popular y corriente.

Ejemplos: «Mi prima se viste con glamour, pues compra sus atuendos en las casas de ropa más cotizadas de Europa, y las porta con suma elegancia», «Mi casa es sencilla, rechazo el glamour pues no me gusta la ostentación» o «Si quiero que mi fiesta tenga glamour no debo economizar en los detalles».

En el cine «Glamour girls» o «Chicas con glamour» es una película nigeriana del año 2022, que dirigió Bunmi Ajakaiye. Trata de horrendos delitos que conmueven el glamoroso mundo de las chicas de compañía.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de agosto de 2011). Concepto de glamour. Deconceptos.com. Actualizado el 4 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/arte/glamour

Buscar otro concepto