Concepto de Politeia

El término politeia es griego. Se escribe en ese idioma Πολιτεία y su traducción más cercana es “constitución”.

Politeia es un vocablo íntimamente relacionado con la democracia directa, sistema político que imperó en Atenas, polis griega del siglo VI, antes de nuestra era. La participación ciudadana era fundamental en este tipo de Estado, donde los varones libres hijos de ciudadanos atenienses decidían los asuntos fundamentales de la polis.

En la clasificación de las formas de gobierno propuesta por el filósofo griego Aristóteles, la Politeia hace referencia a un gobierno legal, donde el poder está en manos de la clase media amparada por la constitución. La considera una de las formas puras de gobierno, ya que es un gobierno donde muchos ejercen el poder para el bien común. Este bien común es el que la enrola como forma pura, al igual que la Monarquía donde gobierna uno y la Aristocracia, donde lo hacen los mejores, pero siempre para beneficio de todos. Si fuera para fines personales serían formas impuras. Es posible que la Politeia que propuso Aristóteles como la forma mejor de gobierno, sea una mezcla entre Aristocracia y Democracia; lo que daría como resultado una especie de República, donde la mayoría que toma las decisiones sería una mayoría calificada, integrada por sectores cultos, ya que los sectores socialmente más desfavorecidos pueden ser fácilmente presa de los demagogos.

Este mismo autor usa el término Politeia, también para referirse a la propia Constitución del gobierno de las Ciudades Estado griegas (polis) o sea, las instituciones políticas, en cuanto a su estructura total.

También podría significar el conjunto de los derechos de los ciudadanos de la polis, dentro de la democracia ateniense.

Para Leo Strauss 81899-1973) pensador neoconservador, que defendía formas de gobierno en manos de clases dominantes cultas, la Politeia referido a un sistema político, es el alma de la comunidad política, que influye notablemente en cada ciudadano, imprimiéndole un modelo a seguir.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de febrero de 2019). Concepto de Politeia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/16594

Buscar otro concepto