Concepto de caño

La palabra caño, procede de caña, y se aplica a los tubos metálicos, de barro o vidrio, de poca o mayor longitud. Se usan caños por ejemplo, para sostener algunas estructuras, por ejemplo: “Mi pileta de lona, está sostenida por varios caños laterales y otros transversales”.

Los caños, son empleados muchas veces para el transporte de fluidos, como los caños de agua o los caños de gas o para desagüe de aguas pluviales o líquidos cloacales. A veces, constituyen verdaderas redes de cañerías, por ejemplo, cuando sale el agua potable desde las centrales potabilizadoras y las distribuyen en cada domicilio.

Ejemplos de uso: “Se pinchó el caño de gas, y puede haber una fuga lo que resulta muy peligroso”, “Se ha roto el caño de desagüe de la pileta y si abro la canilla se inunda todo el recinto” o “Voy a cambiar los caños de agua de mi casa, pues están viejos y oxidados”.

Hay algunos tubos que se hacen para el transporte de otros materiales, por ejemplo, el cemento, en las construcciones.

También se usan caños en las instalaciones eléctricas, para conducir el cableado, que pueden ser plásticos o metálicos, y estar a la vista o embutidos.

En los mares, un caño, es un curso de agua que se interna en terrenos fangosos de marismas, que va variando su profundidad y aspecto de acuerdo a las mareas, pudiendo o no, tener comunicación directa con el mar. Si la comunicación con el mar es indirecta, a través de un caño principal, se dice que es un caño secundario.

En los deportes que se practican empleando una pelota, y especialmente en el fútbol, se conoce como caño, a la estrategia de pasar el balón entre las piernas del oponente como si se tratara de un puente, siendo una forma de humillar al adversario. Puede usarse para hacerse un autopase o pasársela a otro compañero de equipo.

Caño Cristales, es un río colombiano, conocido como “el río de siete colores” situado en la sierra de la Macarena, perteneciente al departamento del Meta. El nombre de caño, se debe a que se trata de un río corto (100 kilómetros) y angosto (20 metros) si lo comparamos con otros de gran extensión, como por ejemplo, el Amazonas. El color de sus aguas, se debe al impacto del sol sobre las plantas que crecen en su fondo.

En Panamá, puede apreciarse el parque arqueológico “El Caño”, descubierto en el año 1925, que alberga restos de una antigua civilización precolombina.

Buscar otro concepto