Concepto de avería

Concepto de averíaLa palabra avería proviene en su etimología del árabe, de la palabra “awar”, que significa daño. De allí fue tomada por el italiano y el catalán, llegando hasta nosotros, para aplicarse a toda rotura, filtración o grieta que impida que una cosa o aparato funcione de modo adecuado a la función a que estaba destinado. Ejemplos: “se averió el caño de desagüe, y el agua se introduce en mi vivienda”, “mi ordenador se averió, ni siquiera enciende, tengo que repararlo” o “el motor de mi automóvil está averiado”.

Hay averías que pueden soldarse, pegarse o sustituirse la parte rota por otra, y otras son irreparables. Las averías pueden producirse por el desgaste normal, por el transcurso del tiempo, por algún accidente, o ser provocadas con dolo, o sea, en forma intencional para causar un perjuicio, lo que genera una responsabilidad para su autor, si no es el dueño de la cosa averiada, o si siéndolo ésta está al servicio de terceros. Ciertas averías pueden ocasionar accidentes fatales, como las que provocan pérdidas de gas, o impiden frenar a un vehículo. Otras averías pueden perjudicar a gran sector de la población, como son las que se producen en las centrales encargadas de la prestación de servicios públicos.

No se aplica a los organismos, aunque suele usarse en lenguaje coloquial, por ejemplo: “mi corazón está averiado, no soporta un solo disgusto más”.

Jurídicamente, la avería, fue un impuesto que se cobraba en la época de la colonia, al comercio entre España y América, desde comienzos del siglo XV, y hasta 1660, con el fin de contribuir a los gastos del Consulado que se ocupaba de estas relaciones comerciales y para la protección de las mismas. El impuesto se cobraba en un porcentaje sobe el valor de las mercaderías.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de septiembre de 2013). Concepto de avería. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/averia

Buscar otro concepto