Concepto de barraca

Una barraca, del italiano “baracca” y del francés “baraque”, es, en América Hispana, especialmente en Chile y en la zona del Río de la Plata, un edificio destinado a servir de almacén o depósito de productos agropecuarios, como cueros, lanas y cereales; con el objetivo de ser comercializados.

Barracas se usa también para nombrar a aquel lugar junto a los ríos, donde se ponían los cueros apilados, sobre piedras o maderas, pasando el agua por debajo de ellas.

En Argentina, en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) existe un barrio, dentro de los cuarenta y ocho que hay en total, llamado Barracas, que debe su nombre a las construcciones que se hicieron a partir del siglo XVIII, sobre la margen izquierda del Riachuelo (curso de agua ubicado en las cercanías de la desembocadura, del río Matanza-Riachuelo) donde se almacenaban los productos destinados a ser embarcados.

En España, las barracas, son edificios característicos de las zonas costeras y de huertas, de Valencia y de la Región de Murcia, austeros y construidos precariamente, con cañas, paja, ladrillos de adobe y juncos, con formato rectangular, que tuvieron por objetivo, ser vivienda de los trabajadores. Otras barracas eran erigidas para los pescadores.

En algunos lugares, se les dice barracas, a los asentamientos irregulares, situados en zonas no permitidas, fuera de las ciudades, o en lugares estratégicos dentro de las mismas, que se apropian, usurpando espacios públicos o privados, donde personas o familias, con escasos recursos económicos para acceder a una vivienda digna, o que emigran a las grandes ciudades desde el ámbito rural o de pequeños poblados, edifican sus hogares, por sí mismos o con la ayuda de familiares y vecinos, de modo rudimentario, y sin las normas de seguridad requerida por las ordenanzas municipales. En general, las familias viven hacinadas, con escasos o ningún servicio de agua potable, gas natural o electricidad; siendo muchas veces conseguida la corriente eléctrica, de modo ilegal, tomando el servicio mediante conexiones clandestinas.

En Botánica, barraca, es uno de los nombres vulgares, junto a berro, berra o berraza, con los que se conoce al Apium nodiflorum, una planta herbácea, propia de la zona mediterránea occidental, acuática o semi-acuática que pertenece a la familia de las Apiáceas.

En Zoología, barraca es la denominación con que se conoce a un pez gadiforme, que abunda en las aguas del mediterráneo occidental, científicamente llamado Lepidion lepidion, en cuya pesca se basa una importante actividad comercial.

Buscar otro concepto