Concepto de barranco

De etimología incierta, la palabra barranco, designa un precipicio, una pendiente profunda, un desnivel del terreno que aparece de repente, con riesgo de desprendimiento de las piedras y la tierra que conforman su superficie, lo que hace que sean muy peligrosos, porque personas, animales o cosas, pueden, dolosa o accidentalmente, caer al vacío, despeñándose. En general se han originado por movimiento de placas terrestres. En Perú, hay varios sobre la costa del Pacífico.

Ejemplos: “Estaba sacando fotos en el barranco, y se acercó demasiado a su borde, cayendo al precipicio, al despeñarse, y perdiendo así su vida”, “El asesino tiró a su víctima desde el barranco” o “Los animales corrieron asustados ante la amenaza, y cayeron por el barranco”.

Otra acepción de barranco hace referencia, a valles estrechos y profundos, causados por la acción de cursos de agua que erosionan el terreno, y por allí discurren.

En España son numerosos los barrancos, especialmente en zonas donde el clima es seco. Como ejemplos de barrancos producto de erosión, podemos nombrar en Estados Unidos, al Cañón del Colorado; y, en Perú, al Cañón del Colca.

En Lima (Perú) encontramos que uno de los cuarenta y tres distritos, de la provincia de Lima, se denomina, Barranco. Tiene una superficie de 3.33 km² y una población aproximada, de treinta y cinco mil habitantes.

En la frontera entre España y Portugal, y perteneciente a este último país, hay una villa de nombre Barrancos, que integra el distrito de Beja.

Se le dice “flor de barranco” a aquella mujer que es muy codiciada, pero inalcanzable, pues acercarse a ella, podría resultar peligroso, al modo de aproximarse a un barranco; por ejemplo, por estar comprometida, por llevar una vida marginal, etcétera.

En Literatura, “Las de Barranco” es una obra de teatro, tragicómica, que escribió el político y dramaturgo argentino y porteño, Gregorio de Laferrère (1867-1913). En su juventud vivió en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y en una familia de ese lugar, dueña de un pensionado, parece haberse inspirado el argumento. Fue representada en el año 1908 en el Teatro Moderno. En 1921, se estrenó en París, y llegó al cine, en 1938, bajo la dirección de Tito Davison. Barranco, en este caso, es el apellido de un capitán, que ha fallecido, y ha dejado desprotegidas a su viuda y a sus tres hijas, quienes tratarán de guardar las apariencias, generando recursos, alquilando habitaciones y realizando casamientos convenientes desde el punto de vista económico; combinándose en el argumento, temas tales como la soledad, el estatus, la mirada social, la hipocresía, la familia, la soledad, la angustia y el amor.

Buscar otro concepto