Concepto de matriz

La palabra matriz se originó en el latín “matrix” a su vez derivada de “mater” en el sentido de “madre”, a lo que se le añadió el sufijo de agente “trix”.

En Anatomía, matriz es sinónimo de útero, que es una cavidad situada en el vientre femenino, entre la vejiga y el recto de los mamíferos, donde se gesta el futuro bebé, luego de recibir el cigoto y que se implante allí. La matriz es un órgano hueco y muscular de formato parecido al de una pera. Las partes de la matriz son: el cuerpo, la base y el cuello; y entre el cuerpo y el cuello está el cérvix, que es un estrechamiento. Posee tres túnicas: la externa, que es derivada del peritoneo, la muscular, y el endometrio, que es la capa mucosa, que reviste a la matriz internamente.

Por extensión se aplica al origen y parte principal de las cosas. Así hablamos de casa matriz, aludiendo a la entidad central de la que se han desprendido sucursales o filiales. La matriz es la más importante, y en general, allí residen los directivos y gerentes de la empresa, fijándose los lineamientos generales, que todas las dependencias deberán adoptar. Por ejemplo. “Mi hermano trabaja en la casa matriz y yo en la sucursal de la empresa, que queda más cerca de mi casa, y que abrió sus puertas este año”.

La matriz también puede ser un molde, donde se funden los metales, y al solidificarse allí, adquieren la forma requerida. También se utilizan las matrices, en las imprentas.

La matriz en escribanía es el documento original que se protocoliza, y sirve de modelo para las copias.
En Matemática es una representación de números bidimensional. Los elementos de un conjunto se disponen en una matriz en forma de rectángulo, en filas y columnas.

En Geología la matriz de las rocas, es el material de grano fino, integrado por fragmentos de minerales o partículas de arcilla, en la cual se incluyen otros elementos mayores. Junto al cemento, la matriz otorga cohesión al sedimento.