Concepto de laptop

Usamos este término en inglés, integrado por “lap” en el sentido de “falda”, y “top”, arriba; para designar a las computadoras u ordenadores portátiles, equipos compactos y livianos; los que, a diferencia de las computadoras de escritorio, que cumplen funciones casi idénticas, podemos llevar de un lugar a otro, y ponerlos sobre nuestro regazo, pues, si bien tienen componentes similares a las de escritorio, son de menor tamaño.

Las primeras laptops, son obra del diseñador inglés, Bill Moggridge, con el nombre de GRiD Compass 101, cuyo valor era accesible solo para pocos. La evolución de las laptops, hizo que se generalizaran en el siglo XXI.

También para nombrar a las Laptops, usamos otros vocablos ingleses: notebooks o netbooks, según su tamaño sea mayor (entre 12 pulgadas y hasta 21 pulgadas) o menor (hasta 12 pulgadas) respectivamente; teniendo estas últimas menos funciones. El ordenador portátil, más ligero y liviano se conoce como ultrabook, marca que registró Intel en el año 2011, pero cuyo uso para designar a cualquier ordenador portátil, con pantallas de entre 11 y 15 pulgadas, con esas características antes mencionadas, se popularizó.

Además de la ventaja de su portabilidad, que es la principal, ya que es muy útil para quienes viajan, para quienes trabajan en diferentes lugares, para los estudiantes que pueden llevarlas a sus institutos de enseñanza, etcétera; las laptops, no necesitan estar siempre conectadas a la electricidad a través de un enchufe, ya que esto les restaría movilidad, sino que poseen una batería interna, que una vez cargada, les brinda autonomía de funcionamiento mientras dure la carga (entre dos y seis horas según el uso y el modelo) la que una vez agotada, debe recargarse. Esta posibilidad de no ser dependientes de la electricidad mientras la batería esté cargada, permite poder seguir usándolas en caso de que se produzca un corte, pasajero, en la energía eléctrica.

Las laptops, mientras no están en uso, son tablas rectangulares de diversos tamaños y pesos, y poca anchura; y cuando se usan, debe levantarse la tapa, a modo de un libro, para comenzar a operarlas, siendo mucho más silenciosas que las de escritorio. Sin embargo, para la postura corporal, son mejores las de escritorio, pues, al usar las laptops, si no se colocan a una altura adecuada, puede exigir agachar la cabeza.

Otro inconveniente, es que, al ser todos sus componentes más pequeños, también lo son, la pantalla y el teclado, lo que dificulta su eficacia, especialmente en quienes tienen visión reducida.

En términos de valor económico son más caras que las computadoras de escritorio, pero, no es tanta la diferencia, cuando al CPU (unidad central de proceso) le sumamos el costo del teclado, y, en especial del monitor, componentes que ya vienen integrados en la laptop. Además, las laptops, tienen menor gasto energético.

Buscar otro concepto