Concepto de escritorio

Escritorio procede etimológicamente del latín “scriptorium”. Se integra por “scriptum” que se traduce como escrito, y el sufijo indicativo de lugar “orium”. Literalmente, un escritorio, es el sitio que se destina a escribir, designando el mueble, similar a una mesa, que cuenta con un tablero horizontal superior donde se apoya el soporte de escritura, dibujo o lectura, ya sea libro, cuaderno, carpeta, monitor de computadora, notebook, etcétera, pudiendo tener patas o tablas laterales, en general cerrado por detrás, contando en algunos casos, con cajones para guardar papeles y otros elementos de estudio y oficina; como es también escritorio, la habitación destinada a estudiar o hacer trabajos de oficina.

Los escritorios como muebles, son de diversos materiales, especialmente de madera, aluminio, melamina o acero, en este último caso, para soportar grandes pesos.

Ejemplos de uso: “Mi padre está trabajando en su escritorio y no quiere que lo molestemos”, “En mi habitación, mis padres colocaron un escritorio para que haga mis tareas escolares”, “Guardo los documentos importantes probatorios de los pagos de mis cuentas, bajo llave, en el primer cajón de mi escritorio”, “Me dirigí a hacer el reclamo a una dependencia pública y me mandaron a hablar con el empleado del segundo escritorio” o “Me gustaría tener una habitación en mi casa, para usarla de escritorio, ya que trabajo desde mi hogar, donde tengo mi oficina”.

Si bien existieron algunos escritorios en la Edad Media, usados por los monjes calígrafos, y frecuentes en los monasterios, cortes y catedrales para la redacción de documentos y códices; es a partir de la invención de la imprenta, cuando comienzan a usarse muebles especiales para estudiar o escribir, que fueron, con el paso del tiempo, cambiando sus diseños. Los primeros escritorios tenían un lugar para colocar la tinta, la que, al no usarse más, se dejó de colocar. Con la aparición de las computadoras de escritorios, se les añadió una bandeja extraíble donde se coloca el teclado, lo que también se está volviendo a suprimir con el progresivo reemplazo por notebooks.

El escritorio, en el monitor de una computadora, es el lugar al que se accede en forma rápida, con respecto a lo guardado en el sistema operativo. Al encenderse la pantalla, y sobre su fondo, se observan en ella, íconos, que previamente se han seleccionado para ser guardados en el escritorio y a los que se puede acceder con un clic, lo que nos remite a los correspondientes archivos, carpetas y programas. Existe la posibilidad de eliminarlos y de incorporar otros nuevos.