Concepto de lima

La palabra lima es un sustantivo femenino homógrafo, ya que tiene dos significados claramente diferenciados, de acuerdo a su origen etimológico.

Por un lado, es el fruto de un árbol, y, en este caso procede del término “limah” tomado de la lengua árabe. Por otro, del latín, “lima” designa un instrumento de trabajo.

Las limas son una herramienta muy usada para desgastar o pulir maderas, plásticos y metales, cuyo uso se remonta al siglo XVI antes de Cristo, comprobado por descubrimientos arqueológicos de la isla de Creta, que datan de esa fecha.

Las limas más efectivas, son barras de acero al carbono templado, dentadas en su lado más ancho, llamado cara, pudiendo también tenerlos en los bordes. Constan, además, de un mango para asirlas, en un extremo, llamado espiga o cola. La parte no dentada, es el talón, y en general, opuesta a la espiga, tienen una punta. Los dientes pueden estar dispuestos en forma simple o paralela; o doble, con dos hileras de dientes entrecruzados.

La longitud y el granulado es variable, dependiendo de su finalidad. El largo se mide en milímetros. Las que son de maderas, se denominan escofinas, con un espaciado mayor entre sus dientes que las metálicas.

Para materiales de extrema dureza se usan las limas diamante, que tienen entre sus dientes, impregnados diamantes industriales, en forma de partículas diminutas.

Las de aguja o de relojero, son las más pequeñas, para lograr mayor precisión.

Hay limas con formato curvo, para penetrar en zonas de difícil acceso. Las de media caña, tienen una de sus caras, plana, siendo la otra redondeada. Las hay también redondas, triangulares o cuadradas, según la necesidad.

Las de endodoncia, usadas por los odontólogos, para preparar el canal radicular, son algunas manuales y otras mecanizadas y rotatorias.

Las limas de uñas, usadas en manicura, pueden ser metálicas, plásticas, de cristal, de madera o cartón, y su granulado es variado. Se usan para dar forma a las uñas y quitarles longitud.

En Botánica, la lima es una fruta cítrica exótica, obtenida del árbol llamado limero, y de sabor ácido, usada su cáscara rallada en repostería, para dar sabor, y sus hojas se utilizan como aromatizante. El jugo de lima puede usarse como refresco, pero, en general forma parte de los ingredientes de cocteles alcohólicos. Es un cítrico, al igual que el limón, pero su tamaño es menor y su sabor más ácido. La forma también es distinta. Mientras el limón es más ovalado y su cáscara es amarilla, las limas son redondas y verdes. El aporte de vitamina C del limón es muy superior al de la lima.

En Geografía, Lima, es una ciudad, la capital de Perú, ubicada en las orillas del Océano Pacífico, originariamente llamada Ciudad de los Reyes, y luego pasó a denominarse Lima, tomado del vocablo quechua “rimac” o “limaq”, que significa “hablador”, probablemente derivada del río Rímac, que hace ruido al discurrir, por llevar piedras, y baña la ciudad de Lima. Sin embargo, otros sostienen, que es un río hablador, pues era fuente de consultas por los primitivos habitantes de la zona, pues lo consideraban una deidad, y los sacerdotes lo interrogaban sobre diversos aspectos de la vida comunitaria.