Concepto de cítrico

La palabra cítrico proviene etimológicamente del latín “citrus” refiriéndose a los árboles de naranjos, pomelos, limas, limones o mandarinas, y sus frutos. Pertenecen a las rutáceas y su altura es variable; algunas variedades son muy pequeñas (4 o 5 metros) y otras pueden medir hasta 15 o 16 metros. Se caracterizan por el gran contenido de vitamina C de los frutos, que se aloja en la jugosa pulpa, que está resguardada por una capa esponjosa, llamada médula. Todo ello está envuelto por la cáscara, de color amarillo o anaranjado, que hace de piel protectora.

La floración se produce durante la primavera, y los frutos maduran a fines de otoño y en el invierno. El sol endulza los frutos, y el frío les da sabor ácido. Las heladas arruinan los frutos. Para el cultivo se necesita calor y humedad. Procedentes del sureste de Asia, fueron llevados por el mundo por Alejandro Magno y sus conquistas, con las Cruzadas, con la conquista americana, etcétera, siendo actualmente los lugares más propicios para el cultivo, las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, el norte y sur de la región mediterránea, y Australia.

El jugo de los limones y limas, y un poco menos el de las naranjas y pomelos, posee un ácido, descubierto probablemente por el alquimista islámico Ŷabir ibn Hayyan en el siglo VIII, llamado ácido orgánico tricarboxílico o ácido cítrico, que es muy efectivo para conservar los alimentos pues es un antioxidante natural, especilamente usado en las conservas de vegetales.

El consumo de las frutas cítricas aumenta las defensas orgánicas, siendo poderosos antioxidantes, y son esenciales para lograr la absorción del hierro, además de intervenir en la formación de glóbulos rojos y en huesos, encías y dientes. Se pueden consumir en jugos, peladas y enteras, en ensalada de frutas, o utilizarse en la elaboración de helados, dulces, mermeladas o jaleas.

Cuando hablamos de aromas cítricos, referidos a fragancias corporales o ambientales, hacemos mención a esa fragancia que se usa en perfumes, colonias, desodorantes personales o ambientales, productos para limpieza de pisos, etcétera, que otorgan sensación ligera de aseo y bienestar, que refrescan y otorgan dinamismo, pues están asociados al verano. En el año 1709, un perfumista francés llamado Jean Marie Farina, fue el que creó el agua de colonia con este aroma, que tiene la desventaja de ser efímero, por lo que resulta un reto lograr que perduren, y que se diferencien del que emana de los prductos de limpieza.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de noviembre de 2011). Concepto de cítrico. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/citrico

Buscar otro concepto