Concepto de pulpa

La palabra pulpa procede de idéntico término latino, usado desde su origen para nombrar a la parte carnosa o blanda de las frutas y de algunas verduras. Es la principal parte comestible, que contiene también el líquido, aunque muchas veces se habla de pulpa para designar lo que queda luego de extraer el jugo. Ejemplo: “Puse el ananá en el extractor para sacarle el jugo, y con la pulpa hice una rica tarta”.

La función de este tejido celular, la pulpa, es optimizar la dispersión de las semillas, ya que cuando los animales consumen los frutos, las semillas que las pulpa recubre, y que no pueden digerir, al defecar, las depositan en lugares distantes unos de otros, y de allí nacen nuevas plantas.

En la alimentación humana la pulpa de las frutas es sumamente nutritiva, conteniendo fibra y vitaminas, aunque en algunos casos, como en la manzana, también la cáscara es muy sana, pues posee ácido ursólico, excelente para los músculos.

En Argentina se llama pulpa a la parte de la carne tierna que no tiene el hueso y que se usa principalmente para hacer milanesas, estofados, o molerla.

La pulpa de celulosa es usada para fabricar papel, y se extrae de la madera descortezada, triturada y humedecida de algunos árboles de madera blanda como el pino, el alerce y el abeto, y otros de madera dura, como el abedul o el eucalipto.

En Odontología se denomina pulpa dental al tejido conectivo laxo, vital y reactivo, que se origina en la papila dentaria. Está rodeado por dentina (que durante el crecimiento ayuda a formarla) y se ubica en el interior de las piezas dentales, justo en su centro, dentro de la cámara pulpar. La pulpa posee muchos vasos y nervios, por lo cuál es la parte sensible del diente, y por eso duele si se inflama, lo que se denomina pulpitis. Cuando una caries es muy profunda, para evitar perder la pieza dental, suele recurrirse a un tratamiento de endodoncia, para lo cual se agujerea el esmalte y la dentina para ingresar y retirar la parte de la pulpa afectada, haciendo limpieza y rellenando la cámara pulpar para evitar infecciones.