Concepto de calabaza

La palabra calabaza, que según la Real academia Española podría tener un origen prerromano, es el fruto comestible de una planta de largos tallos rastreros, grandes hojas y flores amarillas en forma de trompeta, que pertenece al género cucúrbita, de la familia de las cucurbitáceas. Las calabazas pueden aparecer de modo silvestre o ser cultivadas por el hombre.

La calabaza es una hortaliza que podemos encontrar todo el año, aunque preferentemente en el otoño, prosperando en zonas de calor y humedad, de la cual existen muchas variedades, que difieren en su aspecto, siendo algunas redondas, un poco achatadas, como las Potimarrón o Hokkaido y otras alargadas, con una parte más redondeada, como la Butternut, cacahuete o violín. Su peso es variable, pero lo usual es que oscile entre 2 y 8 kilos.

Son bayas, conocidas por el hombre desde épocas antiguas, en general de color entre amarillo claro a anaranjado, que crecen a nivel del suelo, y en general son grandes, con una piel dura, una pulpa suave, pero firme, y también amarilla o anaranjada, que encierra a las semillas, también comestibles y nutritivas. Algunas tienen la cáscara de color verde oscuro, con rayas más claras, como la Vasca o Mallorca, siendo la pulpa de color anaranjado.

Su pulpa es un preciado alimento, que puede emplearse en varias preparaciones, hirviéndola, al horno o al vapor, en sopas, guisos, croquetas, tartas, etcétera.

La calabaza aporta pocas calorías y grasas, y mucha vitamina A, carotenos, fósforo, Zinc potasio, magnesio y algo de proteínas. También puede usarse como ingrediente de bebidas. Es buena para combatir el estreñimiento y la hipertensión arterial (por supuesto sin el añadido de sal) como antioxidante, para proteger la vista y los riñones.

Su cáscara ahuecada ha servido desde la antigüedad con diversos fines, como el empleo para vasija o instrumento musical, especialmente la variedad Cucurbita máxima, muy popular actualmente por ser un símbolo de Halloween, pues son redondas y de gran tamaño, en la que se le hacen cavidades para simular ojos y boca.

Los países con mayor producción de calabazas a nivel mundial son China, India, Ucrania, Rusia, México, España y Estados Unidos.

En el Cine “El secreto de la calabaza mágica” es una película animada (por computadora) de Walt Disney Company de 2007, estrenada en China.

En el cuento infantil “La Cenicienta” el carruaje que lleva a la protagonista al baile de un príncipe, era en su origen una calabaza, convertida en carroza por un hechizo del hada madrina, que recuperaría su apariencia de calabaza a la medianoche.

Buscar otro concepto