Concepto de estribo

Es probable que la palabra estribo proceda del francés “étrier” aunque no está comprobado.

Su uso originario es en equitación, y designa una pieza redonda y en general de metal, que usa el jinete para poder montar el caballo. El estribo es donde el jinete coloca su pie para ayudarse a subir al lomo del animal. Se sitúan a cada lado del mismo y cuelgan de la silla de montar. Una vez ubicado sobre el caballo, el jinete coloca un pie en cada estribo, para lograr asegurarse y evitar caer. Los primeros estribos se usaron en la India en los inicios de nuestra era, y consistían en una cuerda que establecía la unión entre la silla y el dedo gordo del jinete. Dos siglos después, en China, los estribos se ataban alrededor del pie, lo que permitía el uso de calzado y lo perfeccionaron haciéndolo en bronce o en hierro fundido, pasando de allí a Corea y Japón. Luego lo tomaron los persas, de ellos los árabes y se lo usó en Europa desde el siglo V, adoptándolo también los pueblos bárbaros desde antes, lo que les facilitó lograr apoderarse del Imperio Romano occidental.

Por extensión se aplica a la pieza que se usa como apoyo para subir a ciertos vehículos: “Sube a la moto ayudándote con el estribo” o “El ómnibus debe esperar que todos los pasajeros asciendan antes de arrancar, pues hacerlo con pasajeros en el estribo es muy peligroso”.

En las motocicletas, el estribo izquierdo se localiza atrás de la palanca de cambios, mientras que el derecho está situado por detrás del pedal de freno. A los costados de la rueda trasera se encuentran los estribos del acompañante. En los ómnibus es la escalera que sirve para el ascenso de pasajeros.

En Tauromaquia es el escalón o saliente de madera que presenta la barrera, que limita el ruedo donde se lleva a cabo la corrida, y que usa el torero para saltar al callejón en caso de ser necesario. Está ubicado a una altura de unos cuarenta centímetros.

En Geografía, el estribo está conformado por aquellas montañas, que en una cordillera, sobresalen a sus lados.

En Anatomía y Zoología, el estribo es un pequeño hueso del oído medio de los animales mamíferos y del hombre. Está situado en la caja del tímpano y conforma una cadena, con el martillo y el yunque, articulándose con este último y adhiriéndose en su base a la ventana oval. También se lo conoce como estapedio.

Coloquialmente se dice que alguien “perdió los estribos” cuando no puede controlar sus nervios y estalla en furia o se descontrola. Ejemplo: “Ante el insulto de su empleado, el hombre perdió los estribos y lo agredió físicamente, debiendo enfrentar una demanda por lesiones y abuso de autoridad”.