Concepto de estribillo

La palabra estribillo hace referencia a un verso o a un conjunto de ellos, en ocasiones son estrofas enteras, que se reiteran en ciertos intervalos, estando también en la introducción, y en general sucediéndose luego de una o más estrofas, tanto en poemas como en canciones, aunque no todas los tengan. El sufijo “illo” alude a que es pequeño, y “estribo” se refiere al asunto sobre lo que “estriba” la composición, o sea la idea principal que contiene. El estribo se coloca en los caballos para servir de apoyo al jinete, y en este caso, representa la base temática de la obra poética o musical.

Es un recurso poético que se usa con la finalidad de realzar ciertos aspectos fundamentales del asunto expresado, y darle dinamismo, por lo cual, si bien pueden incorporarse a cualquier letra, son frecuentes en los himnos patrios para destacar ciertos sentimientos nacionales en el recuerdo de hazañas y promesas de fidelidad.

Los villancicos, que surgieron como canciones profanas y populares, y luego se entonaron en las iglesias, especialmente en las celebraciones navideñas, también cuentan tradicionalmente con estribillos.

Cuando a un solista lo acompaña un coro, es usual que este último entone el estribillo.

Al repetirse, y contener pocos versos, los estribillos es lo que más se recuerda de las letras: “El famoso cantante le pidió al público que entonara con él el estribillo de su famosa canción” o “De esa canción solo recuerdo el estribillo, el resto de la letra es demasiado complicada”.

Pueden también usarse pre-estribillos que actúan como conectores del verso y el estribillo para otorgarle una transición a la armonía musical, ya que en música es frecuente que los estribillos usen una melodía distinta a la de los versos.

Otra acepción de estribillo es para designar todas aquellas palabras y frases que se agregan y repiten, sin aportar nada al discurso: “Deja de repetir ese estribillo, ya lo escuché varias veces y con ello no justificas tu mala actitud”.