Concepto de rapsodia

La palabra rapsodia tiene su origen en el idioma griego. Procede de ῥαψῳδία (léase “rhapsōidía”) vocablo que se conforma por los siguientes términos: “rhaptein” en el sentido de “unir”, “coser” o “ensamblar” y “adein” que podemos traducir como “canción”.

Se usaba especialmente para quienes cantaban o recitaban en la antigüedad griega, los poemas homéricos, La Ilíada y la Odisea, mezclando partes o fragmentos de ellos, con refranes, leyendas o relatos, de modo improvisado, y a veces acompañándose con música, que tocaban los rapsodas en instrumentos de cuerda, con el objetivo de impresionar y asombrar.

En la actualidad en el ámbito musical, las rapsodias se componen de la unión libre de distintos temas y ritmos. La primera parte suele ser lenta, y la segunda, mucho más rápida.

Johannes Brahms, compositor alemán (1833-1897) autor de las “Rapsodias, op.79”, dos piezas que compuso para piano, y “Rapsodias para Alto” dedicada a Julie, hija de su colega Clara Schumann; y Franz Liszt (1811-1886) compositor austro-húngaro, autor de “Rapsodias húngaras” basadas en la música del folklore húngaro, creadas en un total de 19, para ejecutar en piano, son ejemplos de rapsodias del período del romanticismo.

En el año 1924, el compositor estadounidense, George Gershwin compuso el poema sinfónico “Rhapsody in blue”, estrenado en Nueva York, donde combinó lo clásico con el jazz.

Sin dudas, “Rapsodia Bohemia”, cuyo título original en inglés es “Bohemian Rhapsody” canción sin estribillo, con seis secciones (una introductoria, una balada, un solo de guitarra, ópera, rock y un final o coda con el ritmo de la balada inicial) obra de Freddie Mercury, del grupo Queen, es una de las piezas más conocidas actualmente, integrante del álbum “A Night at the Opera”, de 1975; y es el título de la película estrenada en 2018, donde se cuenta la historia de su famoso compositor, fallecido en la cumbre de su éxito. la dirección del film, de producción británico-estadounidense, le correspondió a Bryan Singer.