Concepto de timbal

El timbal es un instrumento musical, que debe su nombre al griego “tympanon”, que se traduce como “membrana vibrante”, siendo un instrumento musical de percusión, que no tuvo origen en Grecia, sino en el mundo árabe, denominación dada a cualquier instrumento musical similar al tambor. En los pueblos de Oriente, y en África, los timbales han sido usados en actos rituales, religiosos o bélicos, desde muy lejos en el tiempo, y a Europa llegaron los timbales con las Cruzadas, y se sumaron a las orquestas, siendo el primer compositor en incorporar los timbales, el francoitaliano Jean-Baptiste Lully , en “Teseo” una ópera compuesta en 1675. Se usaron también en las ceremonias, especialmente guerreras, hasta el siglo XIX, siendo comunes en la fanfarria de la época napoleónica.

El compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) inició su “Concierto para Violín” (1806) con cinco golpes de timbal y en su “Novena Sinfonía” usa el timbal de contrapunto orquestal. Los timbales le dan a la orquesta un tono fijo.

Bandas de rock de la década del 60, como The Beatles, incorporaron a los timbales entre sus instrumentos, y también algunos grupos de jazz.

Un timbal está conformado por un caldero de bronce o cobre, cóncavo, cubierto por una sola membrana o parche, originariamente de piel de becerro, aunque en la actualidad la mayoría son sintéticos, y produce un sonido grave al ser golpeado. Fueron variando su tamaño haciéndose paulatinamente más grandes. Originalmente la membrana era tensada directamente sobre la caja de resonancia, luego sobre un aro metálico, encajado en el instrumento que luego se sujetó con tornillos y tuercas, lo que permitió la afinación manual, al desenroscar o enroscar las tuercas, y con ello variar el tensado; hasta que en 1870 surgió el pedal de afinación, en el llamado timbal de Dresde. También están los timbales a cadena, donde se actúa sobre todas las clavijas al unísono.

Para hacerlo sonar, se lo golpea, en el parche, con la baqueta de timbal, que es un palillo especial. En general se necesita que participen simultáneamente en la orquesta, al menos, dos timbales, que pueden ser tocados por un solo timbalero, aunque a veces se sumen más, como el caso, por ejemplo, del compositor austriaco Gustav Mahler, que incluyó dos timbaleros, en seis de sus sinfonías.

En Gastronomía, se denomina timbal, a un utensilio de formato cónico o cilíndrico que se usa de molde en preparaciones culinarias, especialmente para preparar timbal de arroz, colocando el arroz cocido, en el molde y luego desmoldándolo en el plato, para que conserve ese formato.