Concepto de artes plásticas

Como todo arte, las artes plásticas suponen la creación de un producto estético, que plasme en él, el valor belleza; pero se diferencia de otras artes, llamadas escénicas, como la danza, la música o la representación teatral, en que los materiales que se usan en la producción de la obra artística, inspirada por la fantasía del artista, o por la realidad, poseen plasticidad, lo que supone, que son, posibles de moldear.

Las artes plásticas involucran los sentidos del tacto y de la vista, igual que puede suceder en otras disciplinas artísticas, pero es más estático y el oído no cumple aquí un rol, como sí lo tienen en la música y la danza. Algunas producciones pueden simular movimiento, y, en otros este puede ser real, al incorporarles algún mecanismo que lo genere, pero no se mueven por naturaleza, como sí lo pueden hacer los actores o los bailarines, en un escenario.

El concepto de artes plásticas, como especie dentro de las bellas artes, surge en el siglo XIX, incluyendo entre ellas, a la pintura (usa colores para expresar sentimientos o representar objetos reales, imaginarios o abstractos) el grabado (imprime símbolos sobre materiales duros) la escultura (que le da un formato a una masa de diversos materiales moldeables, como barro, yeso o porcelana) la artesanía (creación manual de objetos de uso cotidiano) el dibujo (que mediante trazos representa formas diversas que coinciden o no con la realidad) la orfebrería (que manipula metales preciosos) la cerámica (trabaja una masa, que luego seca y hornea para que se endurezca) y la arquitectura (elaboración de proyectos y construcción de edificaciones).

Con los adelantos tecnológicos y la posibilidad de generar productos artísticos sin moldear materiales, hechos, por ejemplo, a través de medios tecnológicos, se prefiere usar el término, artes visuales, en reemplazo de artes plásticas, para poder incorporar las nuevas creaciones dentro del concepto. Así, se unieron a las artes visuales, entre otras expresiones, los grafitis, la fotografía, el video y el arte digital.

Muchos son los artistas de todas las épocas que podrían citarse entre exponentes célebres de artes plásticas. En el Renacimiento, son sin duda trascendentes, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci.

También en la Edad Moderna, pero a fines del Renacimiento, dos de los artistas plásticos reconocidos, fueron, El Greco, pintor español que vivió entre los años 1541 y 1614; y otro que se destacó como pintor y grabador, fue Rembrandt (1606-1669).

En la Edad Contemporánea, podemos nombrar, solo a modo de ejemplos, a Pablo Picasso (1881-1973) como pintor y escultor y padre del cubismo; y al pintor, escultor y grabador, español, Salvador Dalí (1904-1989). En Arquitectura, el español Antoni Gaudí (1852-1926) muy destacado por el uso de líneas curvas y representativo del modernismo.