Concepto de plataforma

La palabra plataforma se originó en plate-forme, expresión de la lengua francesa, integrada por “plate” que designa algo de formato plano, y “forme”, en el sentido de forma.

Se aplica a varios supuestos:

Una plataforma es una superficie plana, horizontal, que se eleva por sobre el suelo, y sirve para que se apoyen o paren allí, seres animados o inanimados. A veces son construidas en obras de construcción, y funcionan tipo andamios, y, en otros casos, para elevar del suelo ciertas cosas o personas, para destacarlas o resguardarlas: “Subieron a mi primo a una plataforma, para entregarle su premio”, “Coloqué mis trofeos sobre una plataforma de madera, que elevé a más de un metro y medio, para que mi pequeño hijo no pueda tomarlos” o “Como la zona en la que vivo es inundable, todas mis pertenencias están puestas sobre plataformas de material, para que el agua no las alcance”.

En varios medios de transporte, como autobuses o tranvías es la parte donde la gente permanece de pie.

En las terminales de ómnibus y trenes, las plataformas o andenes, son los lugares, especie de corredores, con estacionamientos, con acceso al lugar donde entran y salen las formaciones, ubicadas un poco más elevadas, y donde los pasajeros ascienden o descienden de los mismos, y, en general se encuentran numeradas, por ejemplo: “Me dijeron que mi ómnibus sale de la plataforma tres, pero aún no ha arribado” o “Estamos haciendo cola en la plataforma para poder subir al ten”. También designa los lugares donde se estacionan las aeronaves en los aeropuertos.

El lanzamiento de las naves espaciales, se realiza desde las plataformas de lanzamiento o de despegue. Puede existir en una base espacial una plataforma de lanzamiento, o más. Poseen básicamente, estructuras de servicio móviles (para revisar las condiciones técnicas de la nave antes del despegue) y líneas de abastecimiento fijas, para proporcionar energía y canales de comunicación.

En los mares, se denomina plataforma continental, a la superficie, de menos de 200 metros de profundidad, cercana a la costa, correspondiente a un fondo submarino, siendo la continuidad de la costa y cuya extensión es variable.

Las plataformas digitales, surgieron desde la aparición de la Web 2.0, son muy importantes en los trabajos colaborativos, y pueden ser cerradas o abiertas. Existen allí, entre los usuarios interfaces de comunicación, por lo que son muy eficaces a la hora de gestionar el teletrabajo o la educación a distancia. En la plataforma, cada usuario puede publicar contenidos y compartirlos, y acceder mediante un “login”, a la información.

En el ámbito político, la plataforma de un partido es el conjunto de medidas que implementará, de acuerdo al ideario expuesto en su fundación y al programa correspondiente, en el período que le toque gobernar, si es elegido por el pueblo, en vistas al bien común.