Concepto de coro

La palabra coro se originó en el griego “xhoros” de donde la tomó el latín como “chorus” llegando así a nuestro idioma. En sus inicios era un término que hacía referencia a un conjunto de personas que cantaban y danzaban.

Los coros musicales, fueron usados desde las primeras civilizaciones humanas en general con fines religiosos, por ejemplo, entre los sumerios, era común que, acompañados de flautas y timbales, se entonaran cánticos a los dioses en forma de diálogos entre solistas y coros. Entre los egipcios se acostumbraba a usar solamente dos voces y el instrumento más frecuente era el arpa. El coro era esencial en las tragedias griegas, siendo su función la de comentar en forma lírica, lo interpretado por los actores y hacer reflexiones de contenido moral. en la comedia, el coro pasó a servir de intermedio musical.

Concepto de coro

En la actualidad, llamamos coro a distintos tipos de voces, que se agrupan en cuerdas, de acuerdo a su registro vocal (soprano, que es la voz aguda, femenina, tenor, que es la voz aguda masculina, barítono con registro medio, bajo, que suena más grave, etcétera) y que cantan de modo coordinado, interpretando piezas musicales vocales. Hay coros femeninos, masculinos, infantiles, juveniles, de adultos y en algunos casos, mixtos, combinando sexos y edades.

Los coros son muy usados en las iglesias y en las instituciones escolares, siendo también frecuente que canten a coro, aunque de modo más espontáneo y sin clasificación de voces, los simpatizantes de algún club de fútbol o de un partido político. Muchas personas encuentran en el coro un modo de canalizar su vocación por el canto y es una excelente terapia antiestrés. Los coros sinfónicos están formados por entre treinta y sesenta miembros.

Ejemplos de uso: "Me excluyeron del coro de la escuela pues desafino", "Estoy afónico así que por unos días no podre participar en el coro" o "Me gusta ser solista y cantar en coros".

Cuando los pájaros cantan al unísono también se habla de coro de pajaritos: “Me despertó el dulce trinar de los pájaros cantando a coro”. Cuando las personas hablan juntas, se dice que hablan a coro: "Si hablan a coro, niños, no se entiende lo que expresan".

En el Cine, "El Coro" es una película dramática de 2014, de producción estadounidense, que dirigió François Girard. está ambientada en una escuela de música prestigiosa, ubicada en la Costa Este, donde el director del coro infantil, encuentra en un niño huérfano, un talento especial.