Concepto de corista

La palabra corista se integra por coro, palabra que nos llegó desde el griego “xhoros”, para indicar al grupo de personas que despliegan su arte en un sitio cerrado, cantando y bailando, más el sufijo de profesión, “ista”. Un corista es quien integra un coro.

La palabra tiene las siguientes acepciones:

1. Corista puede designar, en el conjunto de integrantes de un coro, a cada uno de ellos. Por ejemplo: "Los coristas eran tan afinados y sus voces tan melodiosas, que no se distinguían, y sonaban como una única y perfecta voz".

2. El cantante al que se denomina corista es el que aparece como apoyo o segunda voz de otro cantante, que es la voz principal, pudiendo cantar solo pequeñas partes, a modo de introducción, o participando en una contra-melodía.

Los coristas pueden tocar, además, algún instrumento musical, y, en algunos casos, danzar. Si bien reciben mucho menor remuneración que el cantante principal, muchas veces la parte que les toca entonar es la más pegadiza y, por ello, la más popular. Si bien los coristas acompañan todas las giras de la banda, apoyan a su líder, en momentos que está muy cansado, lo reemplazan vocalmente sin que se note, lo apuntan en los olvidos, y realzan y embellecen la obra del cantante principal, dándole brillo; no suelen destacarse demasiado, y, por eso, son poco conocidos. Pero, entrenarse como corista, puede ser el inicio de una carrera como cantante profesional.

Como ejemplos de coristas, que luego fueron consagradas figuras solistas de la música, podemos mencionar a Fabiana Cantilo, que fue corista de Charly García y Fito Páez, siendo una intérprete argentina de rock y pop. La estadounidense Lisa Fischer, acompañó a los Rollings Stones, y grabó un álbum como solista en 1991, que recibió el premio Grammy, aunque confesó que prefiere su tarea como corista. La cantante de góspel estadounidense, Merry Clayton, fue corista de Ray Charles y se lució con los Rolling Stones, en 1969, pero quedó en un segundo plano. Incluso su nombre apareció mal escrito.

En el documental estadounidense de 2013, “A 20 años de la fama” se les rindió un justo homenaje a muchos coristas, que nunca lograron brillar con luz propia.

En la revista musical, se le da el nombre de corista, a cada una de las cantantes y bailarinas, que, en un espectáculo de revista, complementan la actuación de la vedette.