Concepto de cantautor

Un cantautor es aquel que canta, y le pone música a sus propias creaciones. Reúne las cualidades de poeta, músico y cantante, o sea una gran capacidad de expresar en bellas o impactantes palabras, sentimientos o hechos, y, a la vez, posee conocimientos musicales y una voz privilegiada y educada para el canto.

Si bien en general los autores de canciones y quienes las entonan no son los mismos, a veces, existen esta posibilidad de reunir ambos dones.

Los cantautores, que frecuentemente son solistas, pueden elegir temáticas variadas en sus repertorios. Puede tratarse de temas románticos, de protesta social, o filosóficos.

Entre los más conocidos cantautores podemos mencionar en los inicios de la segunda mitad del siglo XX, a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en España; a Bob Dylan en Estados Unidos; a Violeta Parra en Chile o a Atahualpa Yupanqui, en Argentina.

La década de 1980, y de la mano del rock, vio nacer cantautores como Charly García, Fito Páez, Alberto “el flaco” Spinetta.

En 1990, aparecieron figuras como Ricardo Arjona, Ricardo Montaner y Shakira, con temas menos cargados de protestas, y más apegados a lo cotidiano.

El cantautor español Luis Pastor Rodríguez, nacido en 1952, comenzó cantando temas de protesta, lo que motivó ser censurado por la dictadura franquista, y en una de sus últimas creaciones, se pregunta ¿Qué fue de los cantautores? Los describe como inteligentes, soñadores de utopías y casi revolucionarios. Considera que han sido verdaderos patriotas y que muchos han desaparecido para dedicarse a otras actividades. Sin embargo, él se presenta como sobreviviente entre los pocos que quedaron y no se convirtieron en funcionales al sistema.