Concepto de gesta

La palabra gesta, puede estar referida a la acción en tercera persona singular del presente del modo indicativo, y segunda singular del modo imperativo, del verbo gestar, cuya etimología nos remite al latín “gestare”, en el sentido de concebir, ya sea otro ser, una idea o un plan; o aplicarse como sustantivo, siendo gesta, el resultado glorioso de un plan bien gestado.

De gesta como acción, podemos dar los siguientes ejemplos: “La mujer gesta en su vientre un niño que nacerá en un mes”, “En su mente se gesta la idea de casarse con su pareja cuando ambos tengan un trabajo estable” o “Juan gesta un ardid para que no descubran el delito que cometió”.

Como sustantivo, se refiere a un hecho trascendente, protagonizado por una persona, un grupo de ellas o todo un pueblo, digno de figurar entre los hitos históricos, por ser una hazaña memorable que marca un antes y un después en el devenir de los acontecimientos. Por ejemplo: “El espíritu del Iluminismo, se reveló en plenitud en la gesta de la Revolución Francesa”, “La llegada del hombre al suelo lunar fue una gesta que la humanidad nunca olvidará” o “La gesta de José de San Martín lo convirtió en uno de los próceres más relevantes de muchos pueblos de América Latina”.

Cantar de gesta

Es una manifestación poética épica, típica de la Edad Media, que los juglares recitaban a lo largo de varias jornadas, ya que su argumento, estaba expresado en versos de extensión variable, pero siempre cuantiosos (en promedio de unos cuatro mil). Relata el heroísmo de alguien virtuoso, en general un caballero patriota, digno de servir de ejemplo y modelo. Los clérigos franceses se destacaron por escribir hermosos cantares de gesta, con rima consonante y versos regulares; y en España, alcanzaron una gran elaboración y estilo, con sus verbos irregulares y de rima asonante, dentro de los cuáles merece destacarse el Cantar de mío Cid, de autor anónimo, conservado casi en su integridad, que relata las aventuras Rodrigo Díaz de Vivar, legendario caballero castellano, desterrado de Castilla por orden real, y conquistador de Valencia, lo que concretó a fines del siglo XI.
Se transmitían por tradición oral, aunque gracias a que luego, se hicieron copias, pudieron llegar hasta nuestros días.

En Literatura

En 1991, el escritor argentino, Marcos Aguinis, publicó la novela histórica “La gesta del marrano”, ambientada en el siglo XVII, en el Virreinato del Perú, donde trata de las injusticias cometidas por el Tribunal de la Inquisición, contra un médico judío.