Concepto de balada

La palabra balada, procede de “ballada”, término usado en el provenzal antiguo, y del francés “ballade”, aplicado en poesía y música.

Las baladas, como composiciones poéticas cantadas, sobre temas tradicionales o legendarios, donde se mezclaban lo lírico con lo épico, se originaron en las cortes medievales, del norte europeo, hacia el siglo XIV, y son composiciones estróficas, de versos octosílabos, donde se reitera un idéntico estribillo, cada tres estrofas.

Basado en ese género literario, el compositor polaco y exponente del romanticismo, Frédéric Chopin (1810-1849) escribió cuatro baladas para piano, entre los años 1831 y 1842. Se inspiró en los poemas de su amigo y compañero de exilio, Adam Mickiewicz.

Las baladas románticas o líricas, fueron un género poético cantado, que surgió a fines del siglo XVIII, dentro del romanticismo europeo, sobre todo en los países anglosajones, como las “Baladas” de Walter Scott de 1806. En el año 1897, Oscar Wilde, escribió “Balada de la Cárcel de Reading”, cuando fue liberado de esa prisión inglesa, condenado por ser homosexual, y se exilió en Francia.

La balada popular, nació en Estados Unidos, luego de 1920, de la mano de los inmigrantes europeos. Eran temas románticos y lentos, de musicalización simple.

En América latina, los boleros, música que se canta y baila en compás ternario, de letra más sofisticada que las baladas, fueron reemplazados, por los bolero-baladas. El primer bolero registrado en México fue “Sonata de amor” perteneciente al cubano Mario Álvarez (1961). Un año antes, se había grabado en Argentina, el bolero “Llorando me dormí” del portorriqueño Bobby Capó, que grabó con la cantante argentina, Violeta Rivas.

El tango del argentino Astor Piazzolla, “Balada para un loco”, de 1969, cuya letra le pertenece al poeta uruguayo Horacio Ferrer, y cuya primera intérprete fue Amelita Baltar, empieza con una melodía lenta, en piano, que se acompaña por una declamación, para luego hacer una defensa de la locura.

El cantante Raphael, en España, nacido en 1943, es considerado un precursor de la balada romántica española, que la llevó más allá de su patria. El compositor y cantante, Julio Iglesias, de la misma edad que Raphael, de enorme éxito internacional, es también un gran exponente de la balada romántica, que en la década de 1970, llega a su apogeo de la mano del jazz.

Entre 1970 y 1980, las baladas fueron incorporadas por el rock y el metal.

En el Cine “La balada de Buster Scruggs” de 2018, es una película estadounidense de wéstern y humor negro de 2018, con guion, dirección y producción de los hermanos Coen, con seis historias independientes, desarrolladas en el Viejo Oeste.

Buscar otro concepto