Concepto de unísono

Unísono es una palabra que provino en su etimología del latín “unisonus”, vocablo integrado por “uni” en el sentido de “uno” y por “sonus” que significa “sonido”. Literalmente es lo que tiene un único sonido.

En Música, es un intervalo de proporción uno a uno, y es el más consonante (menos tenso). Los tonos al unísono pueden venir de voces o instrumentos diferentes, pero tienen la misma altura, por eso las voces cantan todas juntas, lo que sucede en un coro, y la música las acompaña, interpretando las mismas notas. Las fuentes se perciben separadas, pero suenan iguales, pues todos cantan y tocan al mismo tiempo igual nota musical. Cuando en una pieza musical las notas suenan al unísono recibe el nombre de monofónica. En la canción “Balada de la trompeta” de Estela Raval, puede apreciarse el unísono entre el instrumento; la trompeta, y la voz principal, cantando las mismas notas en igual tiempo.

Por extensión se aplica a todo aquello que varios hacen al mismo tiempo, por ejemplo: “Los chicos se pusieron de acuerdo y reclamaron sus premios al unísono”, “Di una orden y mis empleados la cumplieron al unísono” o “Estando en el bosque, escuché el canto de los pájaros, y me dio paz, pero al unísono se escuchó un feroz rugido, y me asusté”.
En Anatomía, hay funciones orgánicas que trabajan al mismo tiempo, como el caso de las dos aurículas y los dos ventrículos del corazón, que lo hacen al unísono, por obra de los movimientos de diástole y sístole, para que la sangre llegue a todo el organismo.

La canción “Al unísono”, que integra el álbum de música pop “Esquemas juveniles” de la chilena Javiera Mena, expresa la dificultad de llegar al unísono al destino planeado en conjunto.