Concepto de Parlasur

Parlasur es como se conoce para abreviar, al Parlamento del Mercosur, fundado el 9 de diciembre de 2005 pero que sesionó por primera vez, como órgano unicameral, el 7 de mayo de 2007. El bloque regional, conocido como Mercosur conformado por Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay, Venezuela y, recientemente, Bolivia, tiene en el Parlasur su órgano deliberativo, aunque Bolivia no tiene allí representación entre los 186 miembros con períodos de actividad de cuatro años, con posibilidad de reelección, que lo integran por elección directa. Está previsto que tanto Bolivia, que es miembro desde 2015, como los estados asociados de Chile, Ecuador, Colombia y Perú puedan tener voz, pero no se les permite votar. Su sede oficial está ubicada en la ciudad capital uruguaya de Montevideo y se rige por un reglamento interno.

El objetivo de su creación fue afianzar los lazos de unión entre los países miembros, debatiendo y haciendo propuestas de problemas comunes a la región.

La composición y la forma de elección de sus miembros fue prevista en etapas. Hasta el 2010 cada Estado tenía igual cantidad de representantes (18) y se eligieron entre los parlamentarios de cada país. A partir de 2011 la elección la hacen los ciudadanos, y la representación tiene en cuenta el número de su población. Los representantes gozan de inmunidad por las opiniones y votos que emitan.

Debe sesionar por lo menos una vez por mes y está prevista la posibilidad de sesiones extraordinarias. Las sesiones pueden ser virtuales.

Se trabaja en comisiones, diez en total, donde se tratan asuntos económicos, fiscales, comerciales, educativos, de trabajo, deporte, empleo, seguridad social, etcétera; y en consecuencia, se elaboran en el Parlasur proyectos de ley, se hacen recomendaciones, informes, declaraciones, sin carácter vinculante (no son obligatorias al menos hasta 2020).