Concepto de Unión Europea

La Unión Europea, persona jurídica de Derecho Internacional, formada por 28 países en la actualidad, aunque el Reino Unido está en proceso desafiliación luego del Brexit de 2016. La desafiliación está permitida en el artículo 50 del Tratado de UE. Se concretará en dos años, contados desde el 29 de marzo de 2017, fecha en la cual se comunicó la decisión al presidente del Consejo de UE.

La UE fue creada a través del Tratado de la Unión Europea, con los siguientes países como miembros originarios: Bélgica, Alemania Occidental, Francia, Italia, Países Bajos y Luxemburgo. Robert Schuman fue uno de sus impulsores, naciendo el 1 de noviembre de 1993, como unión de otras tres comunidades que ya existían (CECA, Euratom y CEE). Desde el Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Unión Europea se constituye como persona jurídica independiente de sus predecesoras.

Se trata de una unión supranacional de países, cuyas autoridades son elegidas en forma de democracia representativa, que tienen en común estar ubicados en el continente europeo, aunque no todos los países de Europa son miembros. Los países de Europa que no integran la UE son Suiza, Noruega, Islandia y Rusia.

la Unión europea es mucho más que una unión para afianzar la competitividad comercial de sus miembros, sino que se trata de afianzar las relaciones de paz y amistad, el desarrollo cultural, la defensa medioambiental, teniendo elementos comunes que en cierta manera interfieren en la soberanía de los integrantes de la Unión, como la existencia del euro, como moneda en común que han adoptado casi todos los países miembros, o el Parlamento Europeo. Hasta tienen su propia bandera, de color azul, donde se inserta un círculo con doce estrellas doradas, que representan la unión y la perfección.

Además del ya citado Parlamento Europeo, la UE cuenta con las siguientes instituciones: La Comisión y el Consejo europeos, Tribunales, uno de Justicia y otro de Cuentas, y con un Banco Europeo.
La Unión Europea tiene su día propio, que es el 9 de mayo.