Concepto de calentamiento global

La frase calentamiento global, surge a partir de las investigaciones del científico de la Universidad de California, Roger Revelle (1909-1991) aparecidas en “The hammond Times”, en 1957, donde se hacer constar que el calentamiento global y los enormes cambios climáticos aparecerían como consecuencia del efecto invernadero, por las enormes cantidades de CO2 liberadas a la atmósfera. En 1975, el profesor de la Universidad de Columbia, Wallace Smith Broecker, la usó en el título de un informe científico donde se preguntaba si el cambio climático nos podría al borde de un pronunciado calentamiento global. Un año después el climatólogo ruso, Mijaíl Budyko (1920-2001) declaraba el inicio de un “calentamiento global”.

Podemos definir el calentamiento global, fenómeno sumamente peligroso, que pone en riesgo la vida en la Tierra, siguiendo al historiador de la NASA, Erik M. Conway como “el incremento de la temperatura media superficial de nuestro planeta ocasionado a los progresivos niveles de gases del efecto invernadero”. Es un concepto muy asociado al de cambio climático, que es “una variación climática significativa a largo plazo en toda la Tierra o en una zona de la misma”. Las consecuencias son terribles: el mar incrementa su nivel, se extinguen especies, se registran variaciones climáticas, lluvia ácida, sequias, incendios forestales, etcétera.

Merced al calentamiento global, provocado por el dióxido de carbono, la temperatura de la atmósfera y la de los océanos crece. La capa de ozono, que es una cubierta protectora de los rayos solares ha resultado dañada por estos contaminantes. Como causas de agravamiento podemos mencionar, el uso de fertilizantes nitrogenados, la tala de árboles y la quema de los combustibles fósiles, entre los cuales podemos nombrar el carbón y la gasolina. Las fábricas son uno de los factores más importantes de contaminación ambiental, que van provocando el efecto invernadero. Otro factor que provoca el fenómeno es descomposición de la basura orgánica, que produce fermentación anaeróbica.