Concepto de referéndum

Referéndum es un vocablo latino, y es gerundio del verbo “referre”. Está integrado por el prefijo regresivo “re”, y por el verbo “ferre” que puede traducirse como “llevar”. Designa a lo que debe ser llevado otra vez para su consulta y aprobación.

Es un concepto íntimamente vinculado a lo jurídico-político y específicamente a la democracia tanto en su forma directa, propia de la Grecia antigua, como a las nuevas formas de democracia semi-directas, asegurando al pueblo su participación en los actos gubernamentales como depositario de la soberanía, expresándose para aceptar o rechazar alguna propuesta legislativa, votando por sí o por no. Sin embargo, algunos referéndos han sido usados por las dictaduras militares en América Latina como medio de lograr legitimidad.

Es una consulta al pueblo sobre algún tema legal, que puede ser o no vinculante. Es vinculante por ejemplo en Suiza, donde puede tener como objeto decidir sobre una propuesta legislativa o derogar una ley.

El día 26 de abril de 2016, se convocó en Venezuela al proyecto de referéndum presidencial, de carácter revocatorio, para decidir si Nicolás Maduro continuaba como Jefe de Estado, tras la gran ola de protestas populares. La posibilidad de este tipo de referéndos tienen en Venezuela sustento constitucional. La suspensión del proceso desató una fuerte crisis política.

El 6 de septiembre de 2017, en Cataluña (España) se aprobó por el Parlamento la ley de Referéndum, para proclamar su independencia con carácter vinculante.

No es clara la diferencia con el plebiscito, y muchos los consideran términos sinónimos. Para otros la diferencia con el plebiscito está en la temática, que en el referéndum es legislativa o en referencia a actos administrativos, y en el plebiscito es sobre asuntos políticos o sociales (versan sobre ciudadanía, soberanía, forma de gobierno, límites territoriales, concesión de poderes extraordinarios, etcétera).

En Argentina, el artículo 40 de la Constitución Nacional, llama a ambos, referéndum y plebiscito, consulta popular. Trata en su primera parte sobre el referéndum (sin llamarlo así) cuando le otorga facultad al Congreso para someter un proyecto ley a la consulta popular, que tendrá carácter vinculante. La segunda parte se refiere al plebiscito, cuando le permite al Presidente o al Congreso someter un tema de su competencia, a la consulta popular no vinculante.