Concepto de doctrina

Etimología

La palabra doctrina se compone de los siguientes términos tomados de la lengua latina: "docere", verbo cuyo significado es "enseñar" y el sufijo de agenbte "tor".

¿Qué es una doctrina?

Es el conjunto de enseñanzas sobre cualquier contenido, ideológico, político, filosófico, militar, religioso, basado en principios, que se pretenden de validez general. Así hablamos de doctrina liberal, doctrina comunista, doctrina social de la iglesia, etcétera. Existen también doctrinas científicas, como la doctrina científica griega de la enfermedad. Imponer esas ideas a sus seguidores se denomina adoctrinar. Quien adoctrina, enseña, y difunde esas ideas con su prédica, sin admitir críticas, debiendo ser aceptadas sin cuestionamientos. Se utiliza este verbo “adoctrinar” con sentido peyorativo, pues implica incorporar los contenidos, sin posibilidad de desacuerdo, o sea, en forma obediente y pasiva.

En Derecho

En Derecho se denomina doctrina, a las opiniones de determinados juristas de relevancia, nacionales o extranjeros, sobre temas jurídicos, en general contenidos en los libros de textos por ellos publicados, que se usan en juicio para reafirmar las posiciones de las partes. Si bien no tiene fuerza vinculante (es fuente material y no formal de Derecho) ayuda a esclarecer casos de solución dudosa, basado en el prestigio de las opiniones, dando al juez una valiosa arma de interpretación para formar su convicción. Ejemplo: "Como la letra de la ley no resulta clara, debí recurrir a la doctrina para corroborar que mi interpretación coincida con la de los autores más prestigiosos en el tema".

La Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social Cristiana o Doctrina Social de la Iglesia es la interpretación histórica de los acontecimientos humanos a la luz de la palabra de Cristo revelada en el Evangelio, y auxiliada por el Espíritu Santo, como instrumento de evangelización y con contenido moral. Se aplica a todos los aspectos de la vida humana (política, social, económica, educativa, etcétera) tratando de lograr un mundo terrenal más equitativo, promoviendo, defendiendo y difundiendo los derechos humanos, de forma pacífica, e inspirados en la palabra de Dios, contenida en las Sagradas Escrituras.

Doctrinas militares

Las doctrinas militares se refieren a los postulados a seguir por las Fuerzas Armadas en ejercicio de su función específica, de dar seguridad al Estado, y sobre todo en materia de guerra, como la Doctrina de la Segurida Nacional, que dio lugar al Plan Cóndor en la sangrienta lucha antisubversiva en América Latina, en el siglo pasado. Las doctrinas militares se caracyterizan por ser altamente formales y rigurosas, privilegiando el orden, la seguridad nacional, y el respeto a las jerarquías.