Concepto de principio

Significado de principio
Significa comienzo, según su etimología latina (principum). Punto inicial, origen, instante del nacimiento de un ser animado o inanimado.

Ejemplos: "El principio de la película fue bastante tedioso, pero luego mejoró", "Es discutible en qué momento se produce el principio de la vida" o "El principio del viaje se retrasó unos minutos por averías en el tren".

El principio de todo lo existente para los filósofos de la naturaleza

Cual es ese primer principio del cual todo parte, fue preocupación ya desde la antigüedad griega. Tales de Mileto sostuvo que era el agua. Para él la Tierra tenía la forma de un disco achatado, que descansaba y estaba rodeado por el Océano, tal como se muestra en la imagen. Anaxímenes decía que el origen de todo era el aire, y para Anaximandro, lo ilimitado y divino.

Principio de causalidad

Es la causa que produce un efecto determinado. Esto se denomina principio de causalidad. Todo efecto posee una causa debiendo existir según Aristóteles una primera causa que no provenga de ninguna otra. También este filósofo definió a la Filosofía, como la ciencia de los primeros principios. Kant consideró a los primeros principios como la búsqueda de lo incondicionado, que es una búsqueda imposible pues están más allá de la experiencia.

Los principios como postulados

Los principios o postulados teóricos son aquellos que indefectiblemente se cumplen, por ejemplo el principio de Arquímedes. Los principios lógicos son los de identidad, de no contradicción y de tercero excluido.

En Física y Biología

En física y biología se llaman principios inmediatos a sustancias tales como el agua, las sales minerales, los glícidos, lípidos, prótidos, enzimas, vitaminas y hormonas capaces de separarse de la materia viviente por procedimientos físicos sencillos.

Principios éticos

Los principios éticos son aquellas valoraciones que orientan la conducta individual, desde la conciencia de cada uno. Cada persona y la sociedad en su conjunto se basa en principios que considera positivos y que varían de una sociedad a otra y con el correr del tiempo. Los principios jurídicos son aquellos valores, generalmente coincidentes con los éticos o morales, que la ley establece coactivamente para que sean respetados por los habitantes de un estado.

"En principio"

La expresión “En principio” significa una primera aproximación, sin estar de acuerdo en el todo, hasta analizar bien la situación. Por ejemplo, “en principio, me parece correcto lo expuesto en su análisis, aunque me falta analizarlo con detenimiento”.