Concepto de materialismo

Materialismo es una palabra que se compone de los siguientes términos de origen latino “mater” que puede traducirse como “madre” y de allí su sentido de sustancia primera o materia prima, siendo la madera la materia prima por excelencia. El sufijo “ismo” indica que se trata de una doctrina.

Como idea, el materialismo argumenta que la materia infinita, increada y eterna, es el principio fundamental de la que todo se deriva (la vida, la conciencia, las formas). La causa de todo lo existente es la materia. En este sentido, Los filósofos de la naturaleza, en la Grecia, del siglo VI antes de Cristo, buscaban el origen de todo lo creado en algo material (el agua, la tierra, el fuego) o sea, una sustancia material de la cual todas las demás se derivaban.

El materialismo es la concepción opuesta al idealismo cuyo más antiguo representante es Platón, y que sostiene que el mundo material que nos rodea son representaciones de nuestras ideas.

Para el materialismo el ser humano no es cuerpo y alma, sino que esta última se explica en virtud de la materia.

A pesar de estos principios comunes se distinguen diferentes tipos de materialismo:

1. El materialismo metafísico: Explica el mundo como originado y compuesto por átomos, que se rigen por leyes y combinaciones entre ellos y el vacío, que dieron origen a la diversidad de la existencia. Un representante de esta teoría es Demócrito. En la modernidad podemos citar a Francis Bacon.
2. El materialismo metódico: Lo real es lo que actúa, los cuerpos en movimiento. De esta idea participa por ejemplo, Hobbes. Para Hobbes el universo sigue leyes mecánicas, como si fuera un enorme organismo, siendo solo es real lo que es material.
3. El materialismo moral: La felicidad se alcanza por la consecución de bienes materiales (riqueza, salud, confort, etcétera)
4. El materialismo histórico y dialéctico: Los cambios y evoluciones en el mundo se producen por las contradicciones propias de la realidad material que lo conforma. Es el principio en que se sustenta la ideología comunista, que argumenta el avance de la historia en virtud de la lucha de clases antagónicas.