Concepto de materialismo histórico

El materialismo histórico encuentra en Friedrich Engels (1820-1895) y Karl Marx (1818-1883) su clara exposición, al considerar la historia humana como una sucesiva lucha de clases oprimidas contra clases opresoras, siendo por esta confrontación un materialismo también dialéctico, idea que es tomada del filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedric Hegel (1770-1831). A pesar de sus ideas materialistas, estos autores disientes con el materialismo clásico, pues los hombres para el materialismo histórico no son pasivos, sino activos, constructores de la propia historia que viven, además de ser los que soportan herencias del pasado generacional que heredaron.

Su concepción materialista de la historia se basa en que parten en su análisis de personas reales que habitan y vivencian un determinado contexto político, social y económico específico, que deben trabajar y apoderarse de la naturaleza, para satisfacer sus necesidades vitales, dejando de lado presupuestos ideológicos. La historia para ellos reproduce la vida real.

Ese entorno en donde los hombres existen, les provoca condicionamientos objetivos e involuntarios, y hace que se relacionen entre sí y con su medio de modos peculiares, a los que los somete su propia acción y la de quienes históricamente les precedieron, y que pueden ser observadas de modo empírico. Esto es expuesto por Engels y Marx en su obra “La ideología alemana” que fue publicada en el año 1846.

La historia cambia por el enfrentamiento constante y superador entre grupos dominantes y dominados, lo que provoca conflicto social; el que se viene desarrollando desde las primeras sociedades nómadas primitivas. De este modo se enfrentaron los esclavos con sus amos, los siervos con sus señores y los obreros con sus patrones. Esto llevará para ellos en el futuro a abolir las clases sociales donde ya no habrá quienes exploten y quienes sean explotados.

Así nacerá, para estos autores, la sociedad comunista que terminará con el régimen capitalista que consideran sumamente injusto, y que para ellos solo es una transición hacia el comunismo.