Concepto de mecanicismo

El mecanicismo es una doctrina determinista, que se basa en aplicar a los fenómenos naturales, las leyes mecánicas; siendo la mecánica la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos, mediante fuerzas que sobre ellos influyen.

De este modo, la realidad se explicaría como cuerpos que están en movimiento, con influencia física, de contacto, entre ellos.

Es una concepción filosófica que se remonta a Demócrito (460 a. 370 a. C) con su idea atomista de la materia, y la desarrolló plenamente, René Descartes (1596-1650) en la Edad Moderna. Este último filósofo racionalista, teorizó que la naturaleza es una máquina, que funciona como tal, despojándola de concepciones míticas, metafísicas o religiosas. Los planetas, por ejemplo, giran en sus órbitas, al igual que un mecanismo de relojería, regidos por leyes causales, en forma constante, eterna e invariable, como si un ingeniero hubiera diseñado el universo.

Estas leyes mecánicas del movimiento de la materia, cualitativamente neutra, son universales y aplicables a todos los movimientos físicos.

Para Descartes, la naturaleza es la interacción entre las sustancias extensas (cosas materiales cuyo atributo principal es la extensión) lo que ocurre a través de colisiones. Para él, la única, relación entre espíritu y materia ocurre en el momento de la creación divina y entre nuestra mente pensante (res cogitans) y nuestro cuerpo material.

El matemático y físico inglés, Isaac Newton (1643-1727) con sus leyes del movimiento dieron mayor sustento a esta teoría.

Algunos filósofos, como Hobbes (1588-1679) o Hume (1711-1776) trasladaron el mecanicismo a la explicación de fenómenos sociales y procesos mentales, negando la libertad humana. El conductismo, con su relación causal entre el estímulo recibido y la respuesta dada por el sujeto, es un ejemplo de aplicación del mecanicismo en la Psicología.

En la actualidad, el mecanicismo clásico ha sido reemplazado por el llamado neomecanicismo, considerando el empleo de esta postura solo como método y de aplicación exclusiva a las Ciencias Naturales.