Concepto de lealtad

La lealtad significa ser leal, que etimológicamente proviene del latín “legalis” y se traduce como respeto a la ley, no solo a la ley en sentido jurídico, sino también a las normas morales. Significa lo mismo que la fidelidad, un compromiso de verdad, respeto, obediencia y cuidado hacia algo o alguien, que puede ser otra persona, a las leyes, a la patria, a la familia, a la religión, o a alguna idea.

La lealtad es el antónimo de la traición. Alguien leal no engaña, no se vende, acompaña siempre, aún exponiendo su propia integridad. Un esposo o esposa no leal, no es solo el que engaña a su pareja sexualmente con otras personas, sino el que esconde secretos oscuros, el que miente, el que no cuida a su compañero o compañera. La lealtad es inseparable del amor, somos leales siempre e incondicionalmente, a aquello a lo que realmente amamos, y privilegiamos por sobre nuestro propio bienestar. La traición es todo lo contrario. Es mentir, engañar, perjudicar y ofender a aquello que alguna vez elegimos respetar y honrar.

La lealtad es un compromiso, y por lo tanto solo pueden leales aquellos que están lo suficientemente maduros para asumirlos.

Es una virtud o valor, generada por la confianza. En el estado ideal propuesto por Platón era necesaria la lealtad de los ciudadanos para con el Estado, pero afirmaba que no dejaba de ser un ideal, ya que la realidad mostraba solo la lealtad hacia un grupo o una clase. Así el aristócrata se mostraba tan leal a la forma de gobierno oligárquica como el plebeyo a la democracia, y seguramente no dudarían en aliarse con personas de otras polis de sus mismas ideas, lo que implicaría traición para con su propia polis.

No es una cualidad que solo tengan los humanos, ya que muchos animales son leales, sobre todo los perros y los caballos, pero en ellos no surge la lealtad, de manera reflexiva sino instintiva.

Ejemplos

«Los alumnos prometieron lealtad a la bandera de su patria», «La lealtad del soldado para con su ejército quedó demostrada al arriesgar su propia vida en el combate, y resistiendo hasta el final», «Mi perro me demuestró su lealtad atacando a los ladrones que intentaban quitarme mis pertenencias», «La lealtad de los mártires religiosos los expuso a sufrir tormentos con tal de no resignar a su fe».

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de mayo de 2009). Concepto de lealtad. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/lealtad

Buscar otro concepto