Concepto de filosofía
Filosofía es un término griego cuyo significado es amor a la sabiduría (filo = amor, sophía = saber) y el término fue probablemente atribuido por Pitágoras a quienes amaban al saber. Los filósofos de la antigua Grecia eran sabios, pues reunían todo el conocimiento de la época (eran médicos, matemáticos, físicos, astrónomos, etcétera). Sócrates dijo su célebre frase “Sólo sé que no sé nada” aludiendo a que el verdadero sabio o filósofo era aquel que no creía saberlo todo sino quien cobijaba en su alma el deseo nunca saciable de saber.
Los primeros filósofos buscaron un principio que fuera el originario, y del cuál el resto de las cosas materiales hubieran surgido. Algunos dijeron que ese origen estaba en el agua, o en la tierra o en el aire, o tal vez en lo indeterminado. Luego surgieron los sofistas que enseñaban a expresarse con lenguaje persuasivo para convencer a otros de sus ideas, dentro dela democracia ateniense, y así luego fueron diferenciandose muchas corrientes filosóficas: empiristas, racionalistas, idealistas, escépticos, dogmáticos, etcétera.
Además de estas corrientes, la filosofía también ha tenido un papel crucial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Filósofos como René Descartes y Francis Bacon contribuyeron significativamente al desarrollo del método científico, que ha sido fundamental para los avances científicos y tecnológicos que hemos experimentado en los últimos siglos. La filosofía de la ciencia, una subdisciplina de la filosofía, se ocupa de cuestiones como la naturaleza de la ciencia y la justificación de las afirmaciones científicas.
No podemos afirmar cuál de ellos tiene razón en su postura, pero sí, que cada una de ellas posee un fundamento racional, alejado de los mitos y la fe religiosa, lo que no significa que todos los filósofos sean ateos, sino que la explicación de sus posturas es siempre por la vía racional.
La Filosofía trata de responder aquellas preguntas a la que la ciencia aún no les halló respuesta; se ocupa de los principios y las causas, siendo una ciencia especulativa (no persigue un fin práctico sino el saber por el saber en sí) como por ejemplo: sobre Dios, sobre la verdad, la justicia, el amor, el origen del conocimiento, los valores, etcétera, todo inspirado en la razón.
Afirmaba Platón que los filósofos o sabios debían ser los encargados de administrar justicia pues sólo ellos eran quienes contaban con el don de la prudencia para dar a cada uno lo que le correspondiera. Ese sistema de gobierno se denomina sofocracia.
Dentro de la filosofía podemos reconocer distintas partes, según el objeto. La Axiología trata de la Filosofía de los valores; la Ética de las conductas buenas y malas; la Estética se pregunta por la belleza; la Metafísica sobre los primeros principios; la Gnoseología es la teoría del conocimiento, la Teodicea, es la reflexión racional sobre el tema de Dios, etcétera.
La filosofía también ha influido en otras disciplinas como la psicología, la economía y la política. Filósofos como Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud han tenido un impacto significativo en la psicología, mientras que las ideas de filósofos como Karl Marx y Adam Smith han influido en la economía y la política.
Filosofía de vida son los pensamientos que posee una persona que la llevan a encarar su existencia de acuerdo a esos principios y valores. Por ejemplo: «No discuto tu modo utilitario y egoísta de vivir, cada uno adopta para su paso por este mundo la filosofía que le parezca más adecuada». En este sentido, la filosofía no sólo se ocupa de las grandes cuestiones de la vida, sino que también puede ser una guía para la vida cotidiana, ayudándonos a tomar decisiones y a entender mejor el mundo y nuestro lugar en él.
Fingermann, H. (15 de octubre de 2009). Concepto de filosofía. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/filosofia
Concepto siguiente >> |